Ocurrió en Coronel Cornejo. El imputado fue sorprendido con los rieles cargados en un camión. Las sustracciones se produjeron en un ramal activo del Ferrocarril General Belgrano.

 

La jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar jueves pasado a la imputación penal requerida contra un camionero que fue detenido el martes pasado acusado de intentar robar 62 tramos de tres metros cada uno de rieles -unos 186 metros aproximadamente-, de un ramal del ferrocarril General Belgrano.

El imputado, José Armando Marcelo Beite, quedó detenido en prisión preventiva y acusado como autor del delito de robo calificado por ser cometido en despoblado, luego del pedido formulado por el fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Descentralizada de Tartagal, en la audiencia de formalización de la investigación penal.

Al describir el hecho, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la detención de Beite se registró en la madrugada del 24 de septiembre, cuando una patrulla del Destacamento Policial Coronel Cornejo recorría la ruta 34 a la altura del kilómetro 1404.

Indicó que los policías ingresaron al lugar por un camino rural, en sentido oeste, y que tras recorrer un kilómetro llegaron al Ramal “C 15” del Ferrocarril General Belgrano, que recorre en línea paralela a la ruta nacional 34. Explicó que los policías divisaron un camión color blanco, con las luces apagadas y la compuerta de carga abierta.

 

Relató que, tras avanzar a pie y con luces de linternas, los agentes vieron aparecer al acusado, quien al notar la presencia del móvil policial se subió rápidamente al camión y emprendió la fuga.

 

El fiscal explicó que, en función de ello, los policías intervinieron y le dieron la voz de alto, pero que en esa circunstancia el imputado pretendió arremeter contra los uniformados y desistió debido a que uno de los efectivos, ante esta actitud de resistencia, exhibió su arma reglamentaria.

 

Añadió que, en la caja del camión, el imputado transportaba 62 tramos de rieles de aproximadamente tres metros cada uno, mientras que en el lugar se encontraron numerosos tornillos y clavos de ferrocarril, una garrafa de 10 kilogramos, dos mangueras de plástico, un juego de soplete de bronce, cuatro relojes reguladores de presión y dos tubos cilíndricos de oxígeno. En la escena también había huellas de personas, dispersas en distintas direcciones, y de otro vehículo. El fiscal indicó que además hallaron varios tramos de rieles cortados.