La crítica situación institucional del municipio de Aguas Blancas apura a las agujas del reloj de los legisladores salteños, tras el escándalo judicial que involucra al ahora detenido intendente Martínez, un juez y un abogado en el marco de un caso que involucra al narcotráfico.
Es entonces que, luego de la media sanción a la intervención del municipio del norte provincial, fuentes confirmaron que este jueves se trataría sobre tablas en el marco de la sesión ordinaria del Senado provincial.
Cabe recordar que el derrotero que concluyó en los hechos recientes de público conocimiento, tuvieron su punto de partida con las alarmas que encendió el Procurador de la provincia, Pedro García Castiella al poner en conocimiento de los poderes del Estado provincial la situación del actual titular del departamento ejecutivo municipal de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, quien el pasado 6 de septiembre, la Unidad Fiscal actuante lo imputó por los delitos de entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos.
En el mencionado informe de García Castiella también alerta acerca de que los allanamientos solicitados a los domicilios del intendente estaban relacionados con la investigación de la muerte violenta, por varios disparos, de su hermano César Daniel Martínez, quien se encontraba cumpliendo arresto domiciliario en su residencia, ordenado por un juez provincial. Esta información fue recientemente comunicada a la Procuración General por la Unidad Fiscal. Además, se informa que la persona mencionada está siendo investigada por la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado por el homicidio de su hermano, ocurrido el 12 de noviembre de 2023, habiéndose allanado sus domicilios los días 12 de abril de 2024 y 5 de junio de 2024.
Por último, informó también que Carlos Alfredo Martínez tiene entre sus antecedentes penales una condena de 5 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, dictada el 10 de diciembre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, ya cumplida. Actualmente, también está imputado en un proceso penal por el delito de lavado de activos, con un auto de procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Daniel Molinari, confirmado por la Cámara Federal de Tucumán el 24 de abril de 2023. Así, el Procurador General puso de manifiesto la complejidad de la situación institucional en el Municipio de Aguas Blancas, guante que fue recogido por los legisladores provinciales, y dándole tratamiento y media sanción por unanimidad este martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, luego de intensas exposiciones que pusieron de manifiesto la excepcionalidad de la intervención y la urgencia en la misma, por lo que se espera idénticos resultados en el Senado.