En la reunión de seguimiento del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, el gobernador enfatizó que para Salta, la educación pública no es un gasto, sino una inversión fundamental. Destacó la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todos los salteños, sin importar su lugar de origen.
El gobernador Gustavo Sáenz, durante la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización, enfatizó que la alfabetización es una política de Estado fundamental para Salta, asegurando que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir a tiempo.
En la reunión, que contó con la participación del secretario nacional de Educación Carlos Torrendell, la ministra de Educación Cristina Fiore, la representante adjunta de UNICEF María Elena Ubeda, docentes, supervisores, directivos, gremios y diversas fundaciones e instituciones, se analizaron los resultados del plan.
Sáenz destacó que la educación pública en Salta no es un gasto, sino una inversión para el futuro. Hizo hincapié en la necesidad de brindar oportunidades equitativas a todos los niños, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales y remotas de la provincia, reconociendo la complejidad geográfica de Salta.
El gobernador Sáenz hizo un llamado a extender esta posibilidad y oportunidad a todos los niños argentinos, tanto en el centro del país como en las zonas más alejadas. Solicitó el apoyo de la secretaría de Educación de la Nación para trabajar juntos y fortalecer esta política de Estado, contando con los recursos y herramientas necesarios.
El gobernador enfatizó la importancia de brindar esta oportunidad a todos los niños argentinos, sin importar dónde vivan. Para lograrlo, solicitó la colaboración de la secretaría de Educación de la Nación para fortalecer esta política de Estado con los recursos necesarios. Por su parte la ministra Fiore explicó que se presentaron diferentes métodos de alfabetización en cinco mesas de exposición, y destacó la colaboración con instituciones como Unicef en este esfuerzo conjunto.
Fiore también enfatizó la importancia de la participación de todos los actores involucrados, incluyendo gremios docentes, directores, supervisores, y fundaciones como Natura, Pérez Companc, Conicet, Flacso, Argentinos por la Educación, entre otros. Finalmente, la ministra señaló que Salta tiene un alto nivel de escolarización, pero se continúa trabajando intensamente en la alfabetización tanto en áreas urbanas como rurales.