El viernes 20 de septiembre será la fecha en que se llevará a cabo la primera edición de “Proyectar escrituras”, un espacio de diálogo de literatura y presentación de libros a cargo de Editorial Nudista en Salta.

Son tiempos difíciles para la industria editorial argentina: los costos del papel e impresión, además de las dificultades que representan la distribución y la accesibilidad a las novedades literarias, hacen que los libros cada vez más tengan precios aptos sólo para coleccionistas. Sin mencionar el cambio de soporte y formato que representan las actuales vías de consumo de contenido. Por ello, la literatura se encarga de inaugurar nuevas vías para compartir la palabra y, sobre todo, posibilitar un diálogo sobre el oficio de la escritura en la actualidad.

“Proyectar escrituras” es el título de este espacio pensado por Editorial Nudista, sello editorial independiente con sede en Río Tercero (Córdoba), pero cuyo catálogo hace gran énfasis en una perspectiva federal, con el propósito de generar una instancia de diálogo abierto entre autores y lectores, sobre cómo se construye una obra más allá de la escritura personal. Además, este evento busca reafirmar los fundamentos de la apuesta por continuar publicando libros de autores contemporáneos de Salta (como Leopoldo Castilla, Salvador Marinaro, Daniel Medina y Marie Miy). Proyectar: proyección, pero también proyecto. ¿Cómo una escritura proyecta una obra más allá de la publicación separada y cuáles son los interrogantes que se generan en esa lectura?

Con horario citado para las 19:00 hs, el inicio de la actividad contará con la participación de tres autores salteños: Daniel Medina (escritor y periodista nacido en Metán), Maira Rivainera y Mario Flores (escritor y editor de Tartagal), en una charla denominada “La escritura en obra”, donde dialogarán sobre cómo es leer literatura en clave de obra, y los ejemplos más notorios de proyectos que exigen un desafío diferente para el lector y la época.

El punto central de esta velada será la presentación de “Diosas mutantes”, de Mario Flores, autor oriundo de Tartagal (ciudad cabecera del Departamento San Martín) que ya ha publicado anteriormente dos novelas en este sello: “Hikaru” (2018) y “Cacería” (2022). Esta novela, que fue lanzada como novedad en la Feria del Libro de Salta del 2023, será presentada por primera vez en Salta a cargo de Violeta Paputsakis (narradora y coordinadora del club de lectura Habitadas) y Martín Maigua (editor de Nudista). Con entrada libre y gratuita para todo público, en Alvarado 526 de la capital salteña, se realizará esta propuesta que abordará lo literario y lo editorial, pero también (en siguientes ediciones ya prometidas) la necesidad de crear nuevos espacios y experiencias alrededor del libro, donde se puedan compartir las diversas posibilidades de lectura y entendimiento de lo que se escribe en la era de los leones de circo.