Con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta, se realizarán estos trabajos desde hoy. El objetivo es recuperar restos óseos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

El Equipo Argentino de Antropolicía Forense (EAAF) comenzará este lunes 16 de septiembre una serie de excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz, en el marco de la causa judicial por delitos de lesa humanidad conocida como «Cementerio de la Santa Cruz».

Estas tareas, solicitadas por el Juzgado Federal N1 de Salta, tienen como objetivo recuperar restos óseos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Las excavaciones se realizarán los días lunes 16 y martes 17 de septiembre, iniciando a las 09:00  y extendiéndose hasta las 17:00. Los trabajos se llevarán a cabo en el sector «C» del cementerio, en un perímetro delimitado de 8 x 20 metros. En esta etapa inicial, las tareas serán superficiales y preliminares, buscando indicios de restos correspondientes al período comprendido entre 1975 y 1983. De hallarse pruebas relevantes, se ampliarán las jornadas y el equipo de especialistas involucrados en las excavaciones.

Mariana Gamboa, hija de los desaparecidos Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Héctor Domingo Gamboa, participa como querellante en la causa. Mariana expresó su esperanza de poder encontrar los restos de sus padres, desaparecidos durante la dictadura militar. «Este es un paso crucial en nuestra búsqueda de verdad y justicia«, declaró.

Este proceso fue impulsado por las gestiones de la Mesa de Derechos Humanos, que solicitó celeridad en la causa al Juzgado. La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta facilitó el acceso a la retroexcavadora que se empleará en los trabajos, y la Dirección General de Cementerio de la Municipalidad de Salta colaboró estrechamente para la realización de estas tareas.

Las excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz representan un esfuerzo significativo en la lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia. «Cada paso que damos en esta dirección es un homenaje a los que ya no están y un compromiso con las futuras generaciones para que hechos tan atroces no se repitan«, manifestó un representante de la Mesa de Derechos Humanos.