Se realizaron siete allanamientos, se incautaron pruebas importantes y se detuvo a cinco personas.
La investigación comenzó debido a denuncias de robos de más de 20 toneladas de porotos de fincas en el norte de la provincia. En Salvador Mazza, un camión con personas a bordo forzó el portón de una finca en la Ruta Nacional N° 34, kilómetro 1.400, y robó más de 10.000 kilos de granos. En General Ballivián, cuatro hombres amenazaron a los vigilantes de una finca y se llevaron alrededor de 15.000 kilos de porotos.
Las Fiscalías Penales de Salvador Mazza y Embarcación iniciaron la investigación, y la Subdirección General de Investigaciones, con la ayuda de los Grupos Investigativos del norte provincial, logró identificar a los principales sospechosos y determinar cómo operaba la banda delictiva. Con la información recabada, el Juzgado de Garantías N° 1 autorizó siete allanamientos en viviendas de Salvador Mazza y Embarcación.
En los últimos días se llevaron a cabo los allanamientos, lo que resultó en la detención de cinco hombres mayores de edad, considerados los principales sospechosos, y en el secuestro de dos camiones y otros objetos relacionados con el caso.