Destacando su notable impacto internacional, dado que ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la Biomedicina y la Medicina Traslacional, específicamente en el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.
A través de la Resolución del Consejo Superior 22/2024, la Universidad Nacional de Salta distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Gabriel Adrián Rabinovich, “en virtud de sus sólidos antecedentes científicos y académicos que lo convierten en un investigador insignia de nuestro país”. Destacando su notable impacto internacional, dado que ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la Biomedicina y la Medicina Traslacional, específicamente en el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.
La entrega se realizará este jueves 5 de septiembre, a las 11 horas, en el Anfiteatro G-400, de la Sede Central de la UNSa. Tras el acto, el Dr. Rabinovich brindará una Clase Magistral. Esta distinción se realiza en coordinación con la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias de la Salud, la Secretaría de Postgrado, Investigación y Extensión al Medio de la Facultad de Cs. de la Salud, el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y la Asociación Bioquímica de Salta.
La propuesta se dio a partir de una nota presentada por la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias de la Salud. Entre los fundamentos para el otorgramiento se destacó que el Dr. Rabinovich es un reconocido científico a nivel nacional e internacional, nacido en la ciudad de Córdoba y quien recibió los títulos de Bioquímico (1993) y Doctor en Ciencias Químicas (1999) en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesor Titular Regular Plenario del Departamento de Química Biológica e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Ya ha recibido títulos de Doctor Honoris causa desde la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad CAECE y la Universidad Nacional de la República (Uruguay).
Gracias a los trabajos que formaron parte de su Tesis Doctoral, describió por primera vez y caracterizó el rol de galectina-1 en el desarrollo tumoral, lo que lo convirtió en pionero a nivel mundial en la descripción de un nuevo mecanismo de escape tumoral y regulación de la inflamación en esta patología y otras patologías inflamatorias (enfermedades autoinmunes, alergias, procesos infecciosos, embarazo, entre otras). Junto a su equipo “no sólo han aportado seminales conceptos y resultados con respecto a la inmunidad anti-tumoral, sino que han diseñado novedosos procedimientos terapéuticos basados en el control de esta lectina en el cáncer y en otras patologías”, señaló la Resolución.
También, su extensa y relevante trayectoria en el campo de la Inmunología se ve reflejada en las numerosas publicaciones, en su gran mayoría en revistas de alto impacto en Biomedicina, en libros y capítulos de libros y en las patentes obtenidas. Sus publicaciones han sido citadas en más de 40.000 trabajos y muestra los índices más altos para investigadores de nuestro país. Por lo que la brillante trayectoria del Dr. Rabinovich determina que “se trata de un investigador que ha desarrollado su carrera en nuestro país, y actualmente muestra un fuerte y reconocido impacto a nivel mundial en el área de la Inmunología y la Glicobiología”.
Su producción científica también se ve reflejada en el desarrollo biotecnológico y en el campo de la Medicina Traslacional, dado que sus principales descubrimientos están siendo desarrollados en ensayos clínicos en pacientes con enfermedades tumorales. En el 2016 fue seleccionado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, además de ser miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, Academia de Ciencias de América Latina y Academia de Ciencias de Argentina.
El Dr. Rabinovich también es el cofundador de GALTEC-LIFE (SAS), empresa de Base Tecnológica, que busca transformar los descubrimientos científicos de tres décadas en nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Además, es Director del Laboratorio de Glicomedicina y del Programa de Glico-ciencias del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME,CONICET).
En definitiva, el Dr. Rabinovich ha desarrollado diversas líneas de investigación, a nivel nacional e internacional con financianciamiento privado y público, lo cual refleja el impacto de sus trabajos y resultados, derivando en numerosas distinciones y premios de entidades nacionales e internacionales, entre los cuales se pueden destacar el Premio Houssay Trayectoria (2017), Premio Investigador de la Nación Argentina de la Presidencia de la Nación (2017), el Premio TWAS en Medicina del Mundo en Desarrollo (2013), el Premio Bunge & Born a la Trayectoria (2014), el Premio Konex Platino (2013) y el Premio Domingo F. Sarmiento del Senado de la Nación (2015 y 2018).