Las intendencias salteñas recibieron un 35% menos de fondos coparticipables en la segunda quincena de julio y un 25% menos en lo que va de agosto. Desde el Foro de Intendentes advirtieron que podrían frenarse obras y hay dudas sobre el pago de sueldos.

 

La caída de la coparticipación nacional golpea fuertemente a los municipios salteños que, en los últimos 30 días, recibieron un 60% menos de fondos. De acuerdo a lo informado por el Foro de Intendentes de Salta (FIPSa), los envíos de Nación disminuyeron un 35% en la segunda mitad de julio y un 25% en la primera quincena de agosto. La caída, aseguran, repercute fuertemente en el estado financiero de las comunas.

De esta forma, los municipios que hasta hoy pudieron cumplir con sus obligaciones salariales y además realizar obras, se ven seriamente comprometidos a futuro. En este sentido, las expectativas se centran en los envíos de la próxima semana y en el impacto de Ganancias, uno de los componentes más importantes de la coparticipación nacional. Cabe aclarar que con la aprobación de la ley Bases se sumarían al menos 800.000 nuevos trabajadores al pago de este tributo.

Los intendentes adelantaron que iniciarán las tratativas con Nación para garantizar el despacho de los fondos. También se anticipan reuniones con el gobierno provincial para garantizar el pago de sueldos.