Con el patrocinio del abogado John Grover Dorado, trabajadores de la Dirección General de Rentas (DGR) que se convirtieron en amparistas al reclamar el pago de la totalidad del Fondo Estímulo, denunciaron penalmente a Mercedes Uldry, directora del organismo y a otros funcionarios del Poder Ejecutivo, por retener el pago de los sueldos.
Desde enero a la fecha, los trabajadores dejaron de percibir el 75% del Fondo Estímulo, al que consideran un ítem más del sueldo.
La denuncia realizada es por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y demora injustificada de pago y alcanza también a Eilif Riisse, secretario de Gestión de Recursos Humanos; a Pablo Blanco, subsecretario de Sistemas Integrados de la Secretaría de Recursos Humanos y a Soledad Claros, secretaria de Ingresos Públicos de la Provincia.
“El Gobierno a través de la ley 8417 de Emergencia Económica creé que modificó o derogó el artículo 380 del Código Fiscal que crea el Fondo Estímulo, cosa que nunca hizo pues la ley en cuestión solo modifica dos artículos de la ley de Emergencia Económica de 1989, que desde esa fecha viene prorrogando la emergencia en forma ilegal”, señaló Grover Dorado al ser consultado por Nuevo Diario.
“Además de prorrogar la emergencia, con la ley 8416 se prorroga el presupuesto del 2023, que fue superavitario. Se prorrogaron incluso lo relativo a los sueldos de la Administración Pública. El superávit de ese año es equivalente a la mitad de los sueldos que cobraron los empleados provinciales durante el 2023. Además, autoriza al Ministerio de Economía de modificar el presupuesto cuando haga falta incrementar sueldos durante el 2024”, agregó.
Así las cosas, según el asesor letrado de los amparistas, “es imposible que a los empleados les rebajen los sueldos, ya que en ningún artículo se menciona la reducción”.
Denuncia
Grover Dorado remarcó que Uldry fue denunciada porque conoce el Código Fiscal y como debe pagar, no lo hace. “Denunciamos a los otros funcionarios porque en la conciliación obligatoria llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo querían modificar el artículo 380 por seis meses rebajando un 20% del Fondo Estímulo y luego retornar a la normalidad. A pesar que los gremios no acordaron, descontaron un 10% en enero, 20% en febrero y en marzo un 75%, lo que nos llevó a la acción de amparo”, agregó.
Retención indebida
John Grover Dorado, asesor letrado de los amparistas de Rentas, tras denunciar penalmente a Mercedes Uldry por retención indebido justificó la acción legal.
“Hay demora injustificada de pago porque hasta ahora, la Dirección de Rentas sigue reteniendo el monto del Fondo Estímulo pero no los paga, incumpliendo con lo establecido en el Código Fiscal”, explicó.
Agregó que además no se asigna un destino a esa retención.
“En todos los presupuestos se asignan los recusos. La ley dice que el 10 por mil debería destinarse al Fondo Estímulo”, expresó.
Recaudación
De acuerdo a datos suministrados por los amparistas y corroborados en www.dgrsalta.gov.ar/Inicio/OtrasGestiones/Estadísticas/2024, el organismo provincial recaudó en diciembre del 2023 $26.258.823.965; en enero 2024, $33.079.568.502; en febrero 2024, $35.344.368.049; en marzo 2024, $39.993.125.714, y en abril de este año $45.620.301.