El oficialismo busca que el nuevo porcentaje de regalías sea del 5% del total de los ingresos de las empresas mineras que operan en la provincia.

La legislatura provincial tratará esta semana un proyecto de adhesión al artículo 103 de la Ley 27.743 de «Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes», conocido como el Capítulo Fiscal. En este apartado, se modifica en específico el artículo que compete a las Regalías comprendido en la Ley Nacional de Inversiones Mineras.

Adherir a la ley implica que el Ejecutivo podrá subir el tope de regalías a cobrar a los proyectos mineros que se emplazan en Salta. Actualmente, el tope está fijado en un 3% que se calcula sobre el valor boca de mina que declaran las mineras. La suba permitirá aumentar el porcentaje a un 5% sobre el total de la producción.

Según explicó el gobernador Gustavo Sáenz, la adhesión «prevé el aumento de los ingresos al erario público». En este sentido, el mandatario señaló que se puede promover con esos fondos «la conectividad de los pueblos del interior de la provincia a través de acciones concretas para lograr su integración y desarrollo».

Además, aseveró que se puede fomentar el crecimiento económico para las empresas, generado herramientas para tales fines, generando puestos genuinos de trabajo y efectuar las inversiones necesarias para mejorar el sistema sanitario, educativo y de seguridad.

El proyecto aun no cuenta con los dictámenes de las Comisiones de Minería; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.