La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Elimpacto promediará el 4%.

 

El Gobierno definió que habrá un nuevo aumento de tarifas de luz y gas a partir de agosto: el impacto final en los usuarios rondaría el 4% para las facturas de los servicios públicos tanto de electricidad como de gas natural por redes.

Fuentes del sector energético confirmaron los incrementos, a la vez que trascendió que el Ministerio de Economía también autorizó una suba de los combustibles, que incorporará parte del alza pendiente de impuestos a la nafta y el gasoil.

Por el lado de la energía eléctrica, las empresas distribuidoras Edenor, Edesur, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas habían acordado con el Ejecutivo hacer ajustes periódicos bajo una fórmula de indexación mensual.

La decisión se tomó debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio dio 4,6 % y el de julio daría por debajo del 4%, lo que permite al Palacio de Hacienda autorizar los ajustes con la intención de atenuar el atraso tarifario.

Caputo había admitido que julio iba a volver a mostrar superávit primario, pero el financiero dará déficit, justamente por mayores importaciones de energía.

La suba de la tarifa ofrece la contracara de un menor monto de subsidios en momentos en que el Gobierno se prepara para reducir el impuesto País.