Las acusadas son tres mujeres porteñas que se hacían pasar por un estadounidense que se encontraba en Afganistán. Prometían la entrega de riquezas y pedían trasferencias en dólares.

 

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, requirió la elevación a juicio de la causa en la que tres mujeres de 35, 38 y 42 años son acusadas del delito de estafa, en calidad de coautoras.

La investigación comenzó en julio de 2019 cuando una mujer denunció haber conocido a un hombre a través de Facebook. Después de varios meses de contacto, el hombre, quien afirmaba ser estadounidense y estar en Afganistán en una misión de paz, le prometió enviar un paquete con U$S 900.000 y joyas, supuestamente encontrados en un lugar abandonado. Para facilitar el envío, la denunciante proporcionó su nombre y dirección. Posteriormente, el sujeto le informó que la entrega sería realizada por un supuesto diplomático estadounidense en Salta, llamado Mark Alex.

Según lo denunciado, este último contactó a la mujer, informándole sobre problemas con la aduana y solicitando un pago de U$S 1.200 para liberar el paquete, dinero que la denunciante aportó. Posteriormente, el supuesto diplomático le pidió otros U$S 4.000 para evitar la confiscación del paquete.

Entre el 10 de mayo y el 3 de julio de 2019, la denunciante transfirió a distintas cuentas $478.940, sin que nunca le llegara el supuesto paquete enviado desde Afganistán.

A través del entrecruzamiento de datos e informes de distintos bancos, los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos Complejos establecieron que las tres acusadas, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, engañaron a la mujer  y cobraron el dinero transferido.