El actual asesor del presidente (FS) se convertirá en el titular del recién creado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
El presidente Javier Milei tomó juramento a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado en la Casa Rosada este viernes. El acto contó con la presencia de todo el gabinete. Sturzenegger, quien era asesor presidencial y responsable de la ley Bases y el mega DNU, asumirá el liderazgo de esta nueva cartera, creada por Milei a través del decreto 585, con el propósito de fomentar la modernización, la reforma y la desregulación del Estado.
El escribano general de Gobierno cometió un error al leer la hora en el acta de juramento, lo que el jefe de Estado aprovechó para hacer una broma: «Vamos a desregular el reloj».
Antes de tomarle juramento al nuevo ministro, el presidente dijo en voz baja pero directamente al micrófono: «Qué lujo me estoy dando», haciendo referencia a su admiración, que ha sido admitida en varias ocasiones, por el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri. Luego, ambos firmaron el documento y Sturzenegger asumió oficialmente su nuevo cargo.
Según lo indicado en el Boletín Oficial, este nuevo ministerio tiene como objetivo «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo relacionado con la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado, con el fin de redimensionar y reducir el gasto público, así como aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que componen la Administración Pública Nacional. Se centrará en la transformación de la gestión, la simplificación del Estado, y el diseño y ejecución de políticas relacionadas con el empleo público».
Sturzenegger, que anteriormente se desempeñaba como asesor del presidente, asume este nuevo rol que incluirá 27 atribuciones bajo su responsabilidad. Con la creación de Desregulación y Transformación, el Estado volverá a estar compuesto por ocho ministerios.