El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado esta tarde que el plan económico contempla una segunda etapa que comienza en este momento y una tercera etapa en la cual se levantaría el cepo. Este anuncio sugiere que el plan económico se desarrollará en fases sucesivas, con la posibilidad de levantar las restricciones financieras en una etapa posterior.
El equipo económico encabezado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ha anunciado dos nuevas etapas en el plan de estabilización. La segunda etapa, que comienza ahora, tiene como objetivo reducir los intereses que paga el Banco Central. La tercera etapa contempla el levantamiento del cepo cambiario.
En palabras del ministro Caputo, «Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en cerrar la segunda vía de emisión monetaria, es decir, los intereses que paga el BCRA». Asimismo, Caputo afirmó que no están comprometidos con mantener el cepo cambiario y que tienen la intención de levantarlo en la tercera etapa del plan de recuperación, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para ello.
Dentro de los anuncios realizados, se ha asegurado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización impulsado por el Gobierno. Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que esta medida forma parte de las acciones en curso dentro del plan de estabilización, que se caracteriza por una orientación hacia políticas económicas de corte ultraliberal.
Con el objetivo de brindar mayor certidumbre y solidez, se busca reducir la ansiedad en torno a la eventual eliminación del cepo cambiario, haciendo referencia a las restricciones actuales en el mercado cambiario de Argentina.