Orozco, Moreno y Zapata, junto a otros legisladores de LLA, denunciaron un «uso político» del acto en homenaje a Guemes. Fue luego de que Sáenz entregara a Villarruel el texto del pacto de Güemes.
Los diputados de La Libertad Avanza presentes en el acto en homenaje a Güemes, protagonizaron un particular berrinche luego de que el gobernador Gustavo Sáenz entregara el texto del Pacto de Güemes a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
A contramano de la actitud de los legisladores, Villarruel prometió hacer llegar el documento al presidente Javier Milei. El mismo propone, entre otras cosas, la reactivación de la obra pública en el norte. Ante la lectura del texto, diez representantes del congreso nacional abandonaron el acto.
Los que se retiraron fueron: Carlos Zapata (Salta), María Emilia Orozco (Salta), Julio Moreno (Salta), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Álvaro Martínez (Mendoza), Lorena Villaverde (Río Negro) y Alida Ferreyra (CABA).
“En el acto que conmemora el paso a la inmortalidad de nuestro héroe patrio, el General Martin Miguel de Güemes, gloria y orgullo de Salta y de la patria toda, lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de Gustavo Sáenz leyendo un manifiesto político. Un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la patria”, sostuvo Carlos Zapata a través de su cuenta en X.
El gobernador respondió a las acusaciones también en redes, detallando que “el Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”, sostuvo.
En ese mismo sentido, en el equipo de Villarruel le quitaron dramatismo a la acción y aclararon que la vice se quedó porque era un «homenaje a Güemes, al pueblo salteño y porque la institucionalidad excede a su persona». «Fue en representación del Senado y como vice de los argentinos. El contenido del Pacto de Güemes es público y son pedidos y visiones históricas de Salta y del norte», detallaron.