Héctor Luís Riso Molina trabajaba en la zona de La Estrella y en el verano del 2022 avisó a la familia que había cobrado y regresaba para comprar los útiles, pero nunca volvió, apareciendo su cuerpo sin vida dos semanas después en la ruta 13 atados los pies y manos con alambre.
Con la lectura de la acusación fiscal inició el juicio en la causa que se sigue contra seis hombres quienes están acusados del delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores, en perjuicio de Héctor Luis Riso Molina. Un séptimo imputado tenía 16 años al momento del hecho. Es hermano de uno de los acusados y llega a juicio imputado del mismo delito.
Luego de escuchar la acusación fiscal que pesa en su contra, los hermanos acusados dijeron que declararon, ambos se refirieron al momento en que fueron demorados por el personal policial. El resto de los imputados manifestaron que no declararán, por lo que se procedió a la rueda de testimoniales.
Se escuchó el testimonio de la madre de la víctima, contó que denunció la desaparición de su hijo el 26 de febrero de 2022, cuando una compañera de trabajo de la finca llamó a su madre, y preguntó si había regresado. Ella dijo que él había ido a La Estrella la noche del 24 con dos compañeros. Y que estos volvieron al lugar, pero él no.
Fue allí que tomó un remis y con su hija se fueron a la finca a hablar con el encargado, y también al pueblo, donde preguntó en los negocios y casas. Le manifestaron que había estado allí y había comprado bebidas alcohólicas. Agregó que un día antes, su hijo le había mandado un mensaje de texto diciendo que había cobrado y que iría a comprar útiles para su hijo.
Posteriormente declaró un compañero de la víctima. Dijo que habían ido al pueblo a comprar más bebidas y a la vuelta vieron el campamento de casillas al costado con las maquinarias. Él se quedó a un costado y los otros dos ingresaron. En ese momento vio que unas personas los empezaron a correr y que decían que los iban a matar, entonces se escondió en el monte y escuchó dos disparos. También se escuchó al personal policial y del GAP a cargo de la investigación.
El Tribunal está integrado por los jueces de la Sala II, María Laura Toledo Zamora, Mario Maldonado y Aldo Primucci. La audiencia pasó para este miércoles 29 para continuar con la recepción de las testimoniales. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa técnica de los imputados estuvo a cargo de Santiago Savoy y Joaquín Vélez.
El 25 de febrero de 2022, luego de casi dos semanas de haberse denunciado la desaparición, el cuerpo de la víctima de 28 años fue hallado en cercanías de la ruta provincial 13 en la trayectoria entre La Estrella y Retiro. Estaba atado con alambre en los pies y las manos, con una soga en el cuello y un trapo en la cabeza.