Esta semana se conoció el fallo de la Causa Penal por la muerte de una mujer de 32 años, que fue hallada sin vida el 20 de junio de 2022 a un costado de la ruta provincial 26. Tras realizarle la autopsia, se descubrió la presencia de cápsulas de cocaína en su estómago, lo que llevó a que el caso fuese remitido al fuero federal.
La investigación del caso involucró la colaboración entre la Unidad de Femicidios y la Procuraduría de Narcocriminalidad, a iniciativa del procurador general Pedro García Castiella y del fiscal general Eduardo Villalba. El análisis técnico del caso fue presentado por la fiscalía de PROCUNAR NOA desde el inicio del juicio el 6 de marzo.
Recientemente este caso tuvo un fallo, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, encabezado por las juezas Gabriela Catalano y Alejandra Cataldi, junto al juez Domingo Batule, condenó a la responsable de este hecho, Jesica Figueroa, a una pena de 10 años de prisión por dos casos de transporte de estupefacientes, uno de los cuales resultó en la muerte de Rosana López el mencionado 20 de junio.
Fue importante la contribución de peritos forenses del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y del Ministerio Público Provincial en la determinación de las circunstancias en torno a la muerte de López. El fallecimiento de la víctima sucedió debido a que tenía en su organismo 74 cápsulas de cocaína, y tras la explosión interna relacionada con una de esas cápsulas se ocasionó su desenlace fatal.