La Sala II del Tribunal de Impugnación resolvió no hacer lugar al recurso de casación presentado por los abogados de los hermanos Castedo condenados a prisión perpetua por el homicidio de la productora Liliana Ledesma. La sentencia fue confirmada íntegramente.
La fiscal penal de Impugnación 3, Karina Holmquist Moreira, fue notificada de la resolución de la Sala II del Tribunal de Impugnación, donde se resolvió el recurso de casación interpuesto por los abogados de Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo Castedo respecto de la condena impuesta por la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Orán, el pasado 3 de noviembre a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.
Los jueces Pablo Arancibia y María Edith Rodríguez, luego de un minucioso análisis de los planteos, resolvieron no hacer lugar al recurso de casación interpuesto, ya que no advierten vicios o defectos en la sentencia de grado que habiliten su revocación o modificación, salvo en lo que concierne al modo de participación en el hecho que deberá ser calificado en el grado de instigadores, sin modificación de la pena y las agravantes.
La pena máxima
El Tribunal de la Sala I de Juicio, haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal Claudia Carreras y la querella, condenó a Delfín y Raúl Castedo a la pena máxima que prevé el Código Penal por el homicidio doblemente calificado de la productora Liliana Ledesma, ocurrido en el año 2006 en Salvador Mazza. La fiscal penal María Soledad Filtrín Cuezzo, interina en la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas de Orán, a cargo de la fiscal Claudia Carreras, representaron al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Al reanudarse la audiencia de debate, los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, escucharon las últimas palabras de los acusados, donde ambos negaron su participación en el hecho y se declararon inocentes. En el veredicto, no hicieron lugar al planteo de invalidez plantado por la defensa y condenaron a Delfín y a Raúl «Hula» Castedo a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.