Se buscan medidas para solucionar estos problemas .
En la reunión asistieron representantes de la Fiscalía de Distrito Salta, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, EDESA, Aguas del Norte, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Jefatura de Policía de Salta, la Municipalidad de Salta, UNICROH y representantes de la Procuración General de la Provincia de Salta.
Durante una reunión, se llegó a un consenso sobre la importancia de evitar que las investigaciones sobre estos actos ilícitos se dispersen y sean tratadas de forma aislada, impidiendo comprender la magnitud del delito. En este sentido, se acordó la formación de dos grupos técnicos operativos. Uno de ellos se dedicará a desarrollar estrategias, llevar a cabo operativos y realizar el cruce de datos, mientras que el otro grupo técnico jurídico propondrá actualizaciones normativas.
Uno de los principales objetivos de esta mesa de trabajo es asegurar que las investigaciones no se limiten al eslabón inicial de la cadena y se diluyan antes de alcanzar a los principales responsables del acopio y transporte del metal robado. Por ello, se acordó fortalecer la colaboración mutua para desarrollar iniciativas, intercambiar bases de datos y acciones mediante un protocolo que optimice los recursos y las tareas involucradas, con el fin de aumentar la eficiencia en las investigaciones y actuaciones.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Fiscalía de Distrito Salta, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, EDESA, Aguas del Norte, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Jefatura de Policía de Salta, la Municipalidad de Salta, UNICROH y representantes de la Procuración General de la Provincia de Salta.
Además, se acordó ampliar la convocatoria para incluir a representantes de GASNOR, la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta (DGR), LUSAL y fuerzas federales.