Los representantes de Defensa del Consumidor llevaron a cabo una operación en estaciones de servicio y establecimientos gastronómicos con el propósito de informarles sobre la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación. El fin es prevenir el uso indebido de los datos del consumidor con el fin de cometer actos fraudulentos.
Hoy, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta llevó a cabo una acción para brindar información sobre la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación, que entró en efecto en marzo.
Durante la mañana, el personal municipal visitó estaciones de servicio y establecimientos gastronómicos en la ciudad con el propósito de instruir a los responsables sobre las disposiciones de la normativa con respecto al uso de terminales inalámbricas de pago.
El asesor legal de la Dirección de Defensa del Consumidor, Adrián Gerónimo, explicó que «se está informando a todos los comercios que utilizan el dispositivo conocido como Posnet, para que acerquen al consumidor y no retengan la tarjeta de crédito o débito. Los comercios tienen 80 días para adaptar sus sistemas a esta modalidad, con el objetivo de prevenir fraudes».
La normativa establece en su primer artículo que todos los establecimientos comerciales que acepten tarjetas de crédito, compra o débito de acuerdo con la Ley N° 25.065 y sus enmiendas, y que utilicen terminales electrónicas para el pago de transacciones (terminales de captura de datos o «POS»), deben proporcionar al consumidor dichos dispositivos de manera que en ningún momento pierda el control o la posesión de su tarjeta, ni siquiera temporalmente, hasta que la operación se complete por completo.