En una reciente sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la delegación argentina ha presentado una solicitud respaldada por 31 miembros para sustituir a Alfredo Olmedo en su cargo como vicepresidente del grupo de parlamentarios.

Recientemente, la delegación argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) ha presentado una solicitud respaldada por 31 miembros para reemplazar a Alfredo Olmedo como vicepresidente del grupo de parlamentarios.
El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Y Olmedo, en su rol de vicepresidente de la delegación, representaba a los 43 parlamentarios argentinos y, dado que Argentina ostenta la presidencia del Parlamento durante todo el año 2024, estaba al frente de todas las actividades del Parlasur.

La designación de Olmedo al frente de la delegación a finales del año pasado estuvo rodeada de controversias, negociaciones de poder y distribución de cargos dentro del Parlamento. A pesar de que la Casa Rosada y la canciller Diana Mondino respaldaban al libertario Patricio Villegas, Olmedo se acercó al kirchnerismo y negoció con Unión por la Patria para obtener el respaldo necesario.

Esta negociación implicó la cesión de comisiones importantes y la designación de Gabriel Fuks, exembajador en Ecuador, como jefe de la delegación y a Victoria Donda en la secretaría de Derechos Humanos. Estos cargos no se modificarán en esta instancia. Esta movida también condujo a que Mondino y la Cancillería se desvincularan prácticamente del rumbo de la delegación parlamentaria del Mercosur.

Se informa que diversos sectores dentro de la delegación argentina han respaldado la salida de Olmedo, incluidos miembros de LLA, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) e independientes. Ahora, el cargo será ocupado por alguien del mismo espacio: Fabiana Martín.

Después de la presentación de esta carta contundente ante la Secretaría Parlamentaria del Parlasur, con sede en Montevideo, surge la incógnita sobre si Olmedo asistirá a la sesión programada para el próximo lunes 18, o si optará por no estar presente para evitar enfrentar el cambio de autoridades frente a sus colegas. Esta sesión marcará el primer encuentro del año, durante el cual se definirán las comisiones del Parlamento.