El lunes 4 de marzo comienzan las clases en la provincia de Salta y durante esta semana, docentes locales llevaron adelante manifestaciones pacíficas fuera de las escuelas en comunidades originarias denunciando que la prórroga en el inicio es un “paro encubierto” conducido por la Intergremial salteña.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en las escuelas de comunidades originarias, de manera pacífica. Los docentes se mostraron contrarios a la prórroga establecida por el Ministerio de Educación de Salta para el inicio del Ciclo Lectivo 2024, el cual debía haberse concretado el lunes 26 de febrero y ahora, con el aplazo ordenado, será este lunes 4 de marzo; en conjunto con el Nivel Secundario. Este viernes 1 de marzo, además, se confirmó que no habrá quinta hora de clases en la provincia.
“El Ministerio de Educación postergó el inicio de clases perjudicando a nuestros estudiantes y a las familias salteñas. Sabemos que la intergremial y la Ministra (Cristina) Fiore obligaron a los docentes y a los estudiantes a no iniciar las clases ¿Ante este paro disfrazado conducido por la intergremial y ejecutado por el Ministerio de Educación, no va a tener consecuencias?”, plantearon.
Los docentes en reclamo no dejaron de resaltar que todavía exigen respuestas a las medidas aplicadas desde la cartera educativa con un grupo de 127 maestros, que exigen poder trabajar sin sanciones. Contrarios a la prórroga del inicio de clases y lo que se entiende como una irregularidad remarcaron que en todo caso debería inciarse un sumario a los funcionarios del Ministerio de Educación. “¡Los Docentes no somos vagos, queremos trabajar!”, cerraron.