La Salud atraviesa momentos difíciles, con presupuestos desactualizados y con una mayor demanda.
La salud pública se encuentra ante desafíos apremiantes que incluyen la disminución de subsidios, presupuestos desactualizados y un incremento en la necesidad de atención gratuita por parte de pacientes que carecen de los recursos para costear una obra social.
El Dr. Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, ha señalado la grave situación que enfrentan los hospitales, la cual se ha agravado debido a la reducción de los aportes nacionales para tratamientos como drogas oncológicas y prácticas como diálisis. La salud pública enfrenta desafíos urgentes que van desde la reducción de subsidios, presupuestos obsoletos y un aumento en la demanda de atención gratuita por parte de pacientes que no tienen los medios para pagar una obra social.
La actuación o falta de acción por parte de las obras sociales también tiene un impacto en los hospitales públicos, los cuales se ven desbordados y enfrentan dificultades para atender a todos los pacientes que acuden en busca de atención, según señaló el profesional en una entrevista con “10 TV”.
Al ser consultado sobre la cantidad de personas que buscan atención en el sistema de salud pública, mencionó que el 50% son personas necesitadas que no cuentan con cobertura de obra social, mientras que entre un 10 y 11% son afiliados al PAMI. Asimismo, expresó que «cuando el PAMI no funciona nos damos cuenta inmediatamente porque los hospitales se llenan, es lo que pasa ahora, PAMI no da respuesta a los pacientes».
El gerente también señaló que, a pesar de contar con la estructura y los requisitos necesarios, se dificulta proporcionar una atención de calidad debido a la alta y existente demanda que ya experimentaba el hospital, lo que nos coloca en una situación crítica.
Aunque mencionó que el sistema de salud está unido, especialmente después de la pandemia, subrayó la necesidad de incluir a las obras sociales en el diálogo, ya que estas deben asumir la responsabilidad de brindar atención a sus afiliados. Este paso será fundamental para hacer frente a la situación que se avecina, ya que «estamos visualizando un panorama mucho peor de lo que estamos viviendo actualmente», concluyó.