La guerra en el Senado entre el peronismo y La Libertad Avanza llegó a la Justicia. Y es que en las últimas horas trascendió que la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por «incumplimiento» de sus deberes.
A pesar de la caída de la ley ómnibus, el DNU sigue vigente. Con excepción de los artículos que tuvieron intervención de la Justicia, y hasta que las dos cámaras del Congreso no rechacen el proyecto, las medidas del decreto intervienen en distintos aspectos de la sociedad argentina: alquileres, obras sociales, medicamentos y tarjetas de crédito. Es por ello que el pasado jueves el bloque de Unión por la Patria en el Senado le pidió a Victoria Villarruel que convoque a una sesión.
Sin embargo, la vicepresidenta aún no ha avanzado en esa solicitud y, sin dictamen de la Comisión Bicameral, el DNU continúa en vigencia sin fecha de tratamiento. Ante esa situación, un grupo de representantes de distintas organizaciones denunció penalmente a Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, por estar «violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado». « Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU», agrega la misiva.
La denuncia está rubricada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad», María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). «A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, sostiene el argumento de la denuncia.
El pasado jueves 1° de febrero, los senadores de Unión por la Patria (UP) le exigieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/223 porque «está reñido con la Constitución»: «No le tengan miedo al debate».
En conferencia de prensa, el jefe del bloque opositor, José Mayans, explicó los motivos de la solicitud dirigida hacia Villarruel: «Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate».
«No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. La Dictadura cierra el parlamento y el primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno», agregó.