La Cámara Inmobiliaria informó que los alquileres para vivienda rondan los 300 dólares y los temporarios cayeron en la ocupación estimada por debajo del 50%.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Martin Biella vaticinó meses difíciles tanto para propietarios como inquilinos, lo que ocasionará una pérdida considerable del 30% de los usuarios, por incapacidad de pago, motivo por el que fomentó el diálogo entre las partes implicadas y destacó la liberación del pacto y contrato entre partes que rige a partir de la derogación de la Ley de Alquileres.
«Por más que tengan los alquileres bajos, con el sistema inflacionario y los salarios congelados, lo prudente es hacer actualizaciones trimestrales o semestrales siguiendo el ICL -El Índice para Contratos de Locación- para vivienda y acompañando el salario de bolsillo, inclusive, podría actualizarse con la paritarias del Comercio o del Gobierno, lo cual garantizará al propietario que cobrará todos los meses y al inquilino que podrá pagar”, recomendó Biella.
“Si no hay abuso de ninguna de las dos partes se puede llegar a una negociación”, añadió.
Según Biella, la estandarización de precios se estabilizará en el rango de dos años en la provincia, pero en tanto ocurra, los jóvenes, y los estudiantes son los más afectados a la hora de buscar una vivienda, con departamentos de un dormitorio o amoblados que alcanzan los 300USD.
Con el esquema inflacionario actual y los salarios congelados, se proyecta que un 30% de los inquilinos salteños, ese verán obligados a buscar alternativas, acrecentando la crisis habitacional que ya tiene la provincia.