Las provincias de Buenos Aires y Salta son las más afectadas por los recortes en las transferencias que hizo el gobierno de Javier Milei.

Los datos se desprenden de un informe que dio a conocer en las últimas horas el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Como se puede ver, se toman en cuenta los envíos por transferencias nacionales automáticas para el acumulado de los primeros 16 días del mes de enero. Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían en promedio un 7,5% en términos reales respecto al año previo.

«Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (- 4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado», señala el informe.

Pero, «lo relevante es analizar el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%», indicaron.