Diversos colectivos y movimientos independientes de artistas del sector teatral de la provincia (capital y municipios) se hacen eco de las acciones y movilizaciones contra el desmantelamiento y financiamiento de organismos culturales como el FNA, el Instituto Nacional del Teatro y el INCAA. Proponen actividades y movilizaciones para este miércoles 10 de enero en distintos puntos de la provincia y el país.
Por Mario Flores
En el comienzo del debate por la ley ómnibus en el Congreso y el estado actual de desmembramiento institucional de la cultura argentina, desde distintas áreas de la producción de bienes culturales y contenidos artísticos, diversos sectores y movimientos independientes -a nivel federal, regional y provincial- han empezado a pronunciarse a través de comunicados oficiales que dan cuenta no sólo del reclamo general que procederá a numerosas acciones artísticas, movilizaciones y convocatorias abiertas como la antesala de un cacerolazo nacional del sector.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional un ajuste histórico (y catastrófico) en materia cultural, incluyendo, aparte de la intención de cerrar el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Instituto Nacional de la Música y la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera. Por ende, en los últimos días se generó una consonancia de carácter federal en cuanto al pronunciamiento y acción de convocatoria a artistas de todos los rubros: Unidxs por la Cultura (que, desde CABA, en una asamblea general, dispusieron mediante votación un plan de lucha con diversas medidas, entre ellas la convocatoria a un Cacerolazo Cultural Nacional para este miércoles en distintos puntos del país), Poetas del Norte Entero (movimiento surgido como iniciativa de Leopoldo Castilla que ha producido, entre otras actividades relevantes, el Primer Festival Internacional de Poesía de Salta en el marco de la XIII Feria del Libro), la Comunidad Teatral de Salta, así como colectivos de músicos independientes y otras disciplinas, con el propósito de reivindicar la importancia del acceso democrático a la cultura, así como también visibilizar el trabajo de quienes ya vienen trabajando y gestionando en el sector.
Desde el Departamento San Martín, se ha creado la Comunidad Teatral del Departamento San Martín, encarada por varios referentes del ámbito teatral de las localidades Tartagal General Enrique Mosconi y Campamento Vespucio (actores y actrices, directores y productores, como así también formadores y talleristas), con el objetivo de ofrecer nuevas instancias de diálogo para aquellos que desarrollen algún tipo de actividad o labor creativa (cualquiera sea el rubro), así como indagar en los procedimientos legales, amparos y comunicación con comisiones de letrados, para afianzar aún más la escena incipiente del teatro social e independiente en el norte argentino. Su comunicado oficial (www.instagram.com/comunidadteatral_dto.sanmartin), siendo de reciente publicación, y de cuya organización forman parte, entre otros, el actor y director Lucas Romero Marquiegui, el director y guionista de cine Emilio Laureano Vera y la actriz y psicóloga social Lorena Tesei, reza:
“Por medio del presente, la Comunidad Teatral del Departamento San Martín, integrada por actrices, actores, directoras, directores, dramaturgos/as, personal técnico, docentes e investigadores del campo escénico, manifiestan el total rechazo al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -LEY ÓMNIBUS- impulsada por el Ejecutivo Nacional. En dicho proyecto se propone desmantelar el Instituto Nacional del Teatro (INT) creado por la Ley 24.800 en el año 1997, cerrar el Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado por la ley 1.224 en 1958, desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) afectando la continuidad de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y desmantelar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. De aprobarse dicha ley se afecta y obstruye el trabajo, la formación y el acceso democrátco de cada persona a la Cultura, es un atropello absoluto a décadas de lucha y de conquistas históricas por parte del colectivo artístico. Por ello nos declaramos en alerta, diálogo y movilización permanente con colegas de las artes escénicas, visuales, audiovisuales y musicales del país. Invitamos a toda persona que desee acompañarnos el día miércoles 10 de enero a las 20hs en Plaza San Martín, esquina de calle Alberdi y Güemes (Tartagal) donde haremos visible nuestra lucha y demanda hacia legisladores nacionales para que NO SE APRUEBE la Ley Ómnibus”.
Desde la Comunidad Teatral Salta, en la capital de la provincia, su página oficial anuncia: “Establecemos la emergencia y alerta de la Comunidad Teatral de Salta, en DEFENSA DE LA LEY 24800 LEY NACIONAL DEL TEATRO. Nuestro consenso, hoy, es decir NO al cierre del INT y NO a la derogación de la Ley 24800. Nos sumamos a los diferentes sectores para expresar, además, nuestra posición de preocupación y alarma por el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, que desfinancia a otros organismos de la cultura como INAMU, INCAA, CONABIP y demás instituciones. Sobre todo, el objetivo de esta comunidad es pensar y diagramar acciones que se realizarán en pos de sostener nuestro trabajo cultural, DEFENDIENDO LA LEY NACIONAL DEL TEATRO. SIN PARTIDISMOS, SIN BANDERAS DE CANDIDATOS, con un único mensaje que es unir voces y fuerzas para resistir, defender y accionar en este contexto”.
Desde la Comunidad Teatral del Departamento San Martín, Lorena Tesei detalla el mecanismo reciente de articulación con diferentes organismos y artistas, en pos de elaborar acciones e intervenciones que no estén desconectadas del ámbito cultural regional y nacional: “La motivación de manifestarnos desde lo artístico ha surgido en vista de todo lo que está pasando; en una primera reunión han sido diez o más personas, entre referentes, instructores, profesores y alumnos, y uno de los puntos centrales es conocer de qué se trata y qué pretende la ley ómnibus. La idea es organizarnos, con una convocatoria abierta, en la esquina de Alberdi y Güemes, en Tartagal, a las 20:00, para dar a conocer la dirección que tienen estas actividades, de cara al 24 de enero. Desde lo artístico y lo académico, sumar gente, dialogar y realizar intervenciones: hacernos conocer, también, como trabajadores”.