Además recordó la persecución y amedrentamiento de los que fue víctima, por expresar su opinión, que casualmente es coincidente con lo expresado por la Suprema Corte de Justicia.
Tras la reciente revocatoria de la Corte Suprema del fallo del Tribunal de Impugnación que condenó a prisión perpetua a Santos Clemente Vera por el crimen de las turistas francesas, la abogada y exlegisladora nacional, Sonia Margarita Escudero, habló del cuestionado fallo y de la inocencia de Santos Clemente Vera teniendo en cuenta que, entre otras cosas, se tuvieron presentes pruebas inválidas.
Escudero dialogó con el periodista Héctor Alí para FM Pacífico (92.9) y expresó sus primeras impresiones sobre el fallo: «sentí gran satisfacción y una vuelta de credibilidad en el sistema», señaló, y recordó que «es una sentencia que llega tarde, tras siete años en prisión de Santos Clemente Vera por una sentencia errónea, que ha tenido un impacto muy difícil de reparar».
En ese sentido precisó que: «la Corte ha sido muy dura con los jueces del Tribunal de Impugnación y con la Corte de Justicia de Salta», dijo, y apuntó: «recordemos que la Corte de Salta confirmó la injusta y errónea condena, ya que Vera había sido absuelto en el juicio oral del 2014».
Recordó también que: «En ese juicio se fueron cayendo una a una las mentiras, y las pruebas armadas que carecen de valor. Poco tiempo después, estando ya Vera en libertad, dos jueces de muy poca trayectoria deciden condenarlo a perpetua con las mismas pruebas con que había sido sobreseído anteriormente», relató, y subrayó que se trata de algo «en contra de la Ley», ya que según detalló, los magistrados violaron la norma del Código Procesal y Penal, que obliga en caso de que los jueces consideraran que la absolución no era correcta, la causa debía ser reenviada para un nuevo juicio.
De este modo, la sentencia retrotrae la situación, al momento en que Vera se encontraba en libertad. A partir de este fallo, la Corte de Justicia Salteña, y según lo que indicó Escudero, podría optar entre dos caminos, ya sea ordenar que se haga un nuevo juicio, o puede considerar los agravios presentados por la defensa de Vera. «Se abre una posibilidad de que al analizarlos, se confirme su absolución». Además opinó que los magistrados de la Corte salteña, que firmaron entonces ese fallo, no deberían participar en esta nueva instancia.
Sobre los tiempos para la excarcelación, la abogada fue enfática: «Vera no puede pasar un día más preso injustamente por una condena errónea», y se refirió a cualquier posible dilación que pudiera realizar la Corte de Justicia de Salta, al no haber sido notificada formalmente, pese a que el fallo tomó estado público. Además adelantó que la defensa de Vera presentará el lunes el pedido de inmediata excarcelación: «El Estado salteño es responsable y así lo establece el Código Penal de Salta, aún por los errores judiciales», aseveró.