La comunidad Weenhayek El Quebracho y el Colectivo de mujeres de la radio comunitaria “La Voz Indígena” oficiarán como red de apoyo y contención.
En la comunidad wichi de El Quebracho la jueza de primera instancia en lo civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal Carmen Juliá cumplió con el acto de nombrar a la familia ampliada como tutores de una adolescente que estaba en estado de adoptabilidad desde 2019.
En el acto una pareja de la comunidad fue nombrada judicialmente cargo de la tutoría de la adolescente, pero se dispuso el acompañamiento y apoyo del cacique y de toda la comunidad Weenhayek El Quebracho y del Colectivo de mujeres de la radio comunitaria “La Voz Indígena” como red de apoyo y contención.
El cacique Isaías Fernández estuvo a cargo de traducir lo que la jueza iba diciendo a los miembros de la comunidad durante la audiencia. Estuvieron presentes los miembros del equipo técnico multidisciplinario interviniente: Estela Lizondo, Gabriela Mazzocato y Edith Herrera
La tutela está contemplada por el artículo 104 del Código Civil y Comercial destinada a brindar protección a la persona y bienes de un niño, niña o adolescente que no ha alcanzado la plenitud de su capacidad civil cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental.
La adolescente fue declarada en estado de adoptabilidad luego que falleciera su padre. Su madre se encuentra en situación de consumo y de calle demostrando un evidente desinterés por su hija.