Por orden de la entonces Ministra de seguridad, Patricia Bullrich, los gendarmes se dirigían a reprimir a manifestantes de la Tupac Amaru en Jujuy.

Dos años más tarde de la primera audiencia debate, el Tribunal Oral Federal N°2 de la provincia convocó para hoy a los imputados y a los familiares de los 43 gendarmes fallecidos en el año 2015 a iniciar el proceso casi desde cero.

En 2021 el Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2 había decidido declarar la nulidad de elevación a juicio por la tragedia de la muerte de los 43 gendarmes ocurrida el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa cuando el colectivo que los llevaba se dirigía a Jujuy a un supuesto conflicto social que se desataría por la agrupación de Milagros Sala.

Previo al inicio de la primer audiencia, familiares dialogaron con Telefe Salta disconformes con la decisión de reiniciar la causa y por haberles «comunicado de última». «Nosotros estamos un poco mal porque muchos familiares no pudieron asistir por temas económicos y de tiempo», dijeron.

Por su parte, el hermano de una de las víctimas remarcó que «acá hubo delito y tienen que ir presos los responsables, no solo los imputados sino que se siga investigando a la cúpula de gendarmería. Esto es grande a la razón que murieron 43 gendarmes por un sueldo, por mantener a su familia, dieron su vida», subrayó.

Al mismo tiempo, el hombre añadió que su hermano un día antes de subirse al micro con destino a Jujuy había regresado de Orán y le mostró una foto a su sobrina con una llanta rota, de ese viaje, «y le dijo hija prepárate que algún día voy a ser yo».

Por su parte, la madre de otra de las víctimas, oriunda de Tucumán, resaltó que «al día de hoy los vehículos siguen rotos». «Mi hijo estaba de descanso ese día y lo llamaron a las 6 de la tarde que tenía que ir si o si sino quedaba sin trabajo», indicó la mujer.

A su vez, la mamá, denunció que Gendarmería nunca llegó al domicilio de ellos para informarles del accidente. «Hemos tenido que recurrir nosotros, fue mi yerno y el nos avisó que mi hijo estaba muerto, de Tucumán hemos recorrido a Santiago para saber lo que pasaba», aseveró.

Uno de los abogados querellantes, Nicolás Vedia, argumentó que esperan que este año cierre la causa porque «es la necesidad de la familia y el tiempo dilatado es más que suficiente».

Vedia, expresó que en la jornada de hoy se espera la declaración del Dr. Rubén Fernández, quien en su momento fue querellante. «A Fernández le llego una información que ese reventón fue producto de un disparo de bala, con el tiempo se comprobó que fue el desgaste propio de las cubiertas que no estaban en condiciones para circular. Eso se va clarificar hoy día», contó.

Además se espera la declaración del suboficial Díaz quien un día antes de lo sucedido decidió no viajar argumentando que «las cubiertas no estaban en condiciones «. Sin embargo, dijo Vedia, «German y Villasante dispusieron ir a Jujuy » dejando en evidencia la falta de «inversión, recurso logístico y humano».

En el expediente está establecido que la audiencia continúe hasta el 30 de noviembre lo cual «creemos que es más que suficiente», finalizó el querellante.

La tragedia

El colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba como acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alrededor de las 2.00 de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra el guarda rail y precipitarse al fondo del río Balboa.

Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber. Tras la declaración de incompetencia de la justicia provincial el caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Julio Bavio.

La investigación del caso, en tanto, fue llevada adelante por el fiscal federal N°1 Ricardo Toranzos. Un año después, a fines de 2016, se dictó el procesamiento y requerimiento de juicio para los cinco acusados, a lo que siguieron una serie de planteos, tanto de la defensa como de las distintas querellas. La elevación a juicio fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta el 21 de septiembre de 2017.

Las víctimas

Por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso fueron imputados Elio Rafael Méndez, que era jefe del Destacamento Móvil 5; el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe de ese Destacamento; el comandante Juan Carlos Bordón, que era el jefe de la columna que marchaba a Jujuy; el comandante Ricardo Ernesto Villasanti (cuyo hijo, Ricardo Emilio Villasanti, falleció en el siniestro), jefe de la División Motorizada y el suboficial mayor Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística,

Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.