De los autores Rabbi-Baldi Cabanillas – Calpanchay Suarez – Lettier.
La Editorial de la Universidad Católica de Salta presenta una obra fruto de una investigación exploratoria realizada en diferentes universidades del País, y de la propia práctica docente de los autores, a fin de dar respuesta a la necesidad de “enseñar el Derecho de un modo más próximo a la realidad profesional del abogado”.
La propuesta se basa en el “método de casos”, el cual se popularizó en la enseñanza universitaria a partir de la experiencia en Harvard a fines del Siglo XIX. Consiste en una técnica del pensamiento problemático, es decir, un modo de organizar el saber, no en torno a conceptos sino a cuestiones litigiosas.
Surge de las páginas del libro que “no es un método para transmitir conocimientos respecto de las normas (…), sino un proceso de entrenamiento progresivo para enseñarle al futuro abogado a pensar como tal”. En este sentido, se señalan los déficits y falencias de la enseñanza universitaria tradicional, la cual se encuentra, por lo menos, “alejada del modo como trabajan los operadores jurídicos”, en la actualidad.
Esta técnica de enseñanza, que se emplea en diversas universidades del mundo y no solo aplicado al Derecho, se expone en este libro desde sus orígenes en la cátedra de Aristóteles, pasando por las posteriores implementaciones y adecuaciones, señalando sus beneficios y formas de implementación. De esta manera la obra pretende ser una herramienta para el docente universitario dispuesto a innovar en la formación académica superior, implementando un método vastamente probado y de resultados más acordes con las necesidades del profesional en los tiempos actuales.