Se tratan de Mirta Lazarte, Magalí Galarza, Vida Cecilia Manzano y Margarita Quiroga, quienes perdieron la vida a causa de la violencia de género.
Mirta Lazarte, Vida Cecilia Manzano, Magalí Galarza y Margarita Quiroga fueron víctimas de femicidios en los últimos cinco días. Sus crímenes se dan en un contexto donde, según Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), 239 mujeres perdieron la vida en muertes violentas durante este año, lo que equivale a un crimen cada 21 horas.
Durante la jornada electoral, Margarita Quiroga de 58 años, fue encontrada sin vida, con signos de haber sido apuñalada. Los hechos ocurrieron en la localidad de Concarán, en el noroeste de San Luis y por el crimen fue detenido Ricardo Vicente Pereyra, su pareja.
Horas más tarde, personal del Departamento de Homicidios detuvo al hombre de 62 años y, este martes, la justicia dictó su prisión preventiva tras acusarlo de asesinarle a puñaladas. La investigación está a cargo de la fiscal Débora Roy, de la Tercera Circunscripción Judicial.
Magalí Galarza era una adolescente de 15 años que fue asesinada durante la madrugada del pasado sábado en la localidad de Villafañe, Formosa. El cuerpo presentaba signos de abuso sexual, pero sin lesiones evidentes que pudieran esclarecer a simple vista cuál fue la causa de la muerte.
La víctima era oriunda de San Francisco de Laishí, pero había viajado a Villafañe para acompañar a su tía, quien atraviesa un difícil momento personal. La mujer es policía y se encontraba cumpliendo con sus guardias al momento del crimen y, al regresar a su casa, encontró a su sobrina tendida sobre una cama, con el torso descubierto y sin signos vitales.
Enseguida llamó al personal de la Comisaría Mayor Villafañe, quien solicitó asistencia médica. Sin embargo, al llegar el personal del centro de salud confirmó que Magalí estaba muerta, la principal hipótesis supone que fue asfixiada.
Tras iniciar una investigación, demoraron a dos vecines, un hombre de 49 años y una mujer de 47, quienes fueron trasladados a la sede policial. El vecino quedó detenido por ser el principal sospechoso, mientras que la mujer fue puesta en libertad luego de declarar ante el juez.
Los crímenes de Cecilia y Mirta
Del mismo modo, Mirta Lazarte, de 56 años, fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Hasta el momento, los investigadores barajan la hipótesis de un femicidio, ya que fue encontrada con «múltiples heridas cortantes y quemaduras» en la habitación de su vivienda, ubicada en el barrio Victoria de la capital tucumana.
Un vecino halló el cuerpo. El hombre volvía de votar cuando, al ver la puerta abierta del domicilio de Lazarte y no obtener respuesta por parte de la mujer, ingresó al lugar y encontró a Mirta asesinada sobre su cama.
La mujer trabajaba como auxiliar de secretaria en la Escuela 277, «José Mariano Serrano«. Por el crimen intervino la Unidad Fiscal de Homicidios, al mando de Ignacio López Bustos, la División homicidios de la Comisaría XIII de la policía provincial y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).