Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia alegaron atrasos en los pagos e incertidumbre de precios. El IPS respondió en un comunicado
En reunión plenaria de los Representantes del Colegio de Farmacéuticos de Salta, de la Cámara de Propietarios de Farmacia y farmacias asociadas a ambas instituciones, que fueran convocadas en fecha 15/08, decidieron, a partir de la 00:00 del día 17/08, la suspensión de la atención de PAMI Ambulatorio, excepto Oncología y Nutrición e IPS Ambulatorio, excepto Diabesnoa y Planes Especiales.
Está decisión fue tomada, según el colegio, «debido a las circunstancias de conocimiento público: atrasos en pagos, incertidumbre de precios y provisión de medicamentos». Respecto de la atención al resto de las Obras Sociales, se evaluará la situación, a la fecha, de cada una, en relación a pagos y bonificaciones actuales y se decidirá con relación a la continuidad en la atención.
Desde el IPS respondieron al reclamo de los farmacéuticos en un comunicado:
El Instituto Provincial de Salud de Salta informa a sus afiliados que ante el abrupto y unilateral corte de servicios por parte de la Cámara de Farmacias de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Salta, arbitrará los mecanismos para garantizar la normal provisión de medicamentos y desmiente categóricamente la existencia de deuda alguna con las mencionadas instituciones no existiendo incumplimiento ni atrasos en los pagos.
La intempestiva e irracional medida no fue comunicada al IPS y merece la más enérgica respuesta y el inicio de las acciones legales pertinentes.
Mientras tanto, los afiliados que hayan abonado medicamentos sin el descuento del IPS podrán solicitar el inmediato reintegro en la Farmacia de la Obra Social, Av. Belgrano 944 de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y en el interior provincial en las delegaciones IPS, presentando la receta original, el troquel y el correspondiente comprobante de pago con validez fiscal.