Después de la polémica que despierta la difusión de las jugosas dietas que cobran los concejales capitalinos, y también los senadores y diputados provinciales, apareció el voluminoso monto que cobra por partida doble una de las principales activistas de las protestas de los docentes y que lleva meses de acampe contra el servicio eléctrico de Orán.
Mientras pregona con cinismo en las rutas que cobra sueldos de hambre, esta dirigente modelo Siglo XXI es una profesional de la protesta y vive mejor que el resto de los piqueteros que la secundan con devoción.
Se trata de Josefa Beatriz Cardozo, alias la “Pepa”, docente, política y piquetera “senior” que percibe del Estado $540.000 redondos por mes, por renegar de todo y todos. Militante y candidata del Partido Obrero, es seguidora del periodista Samuel Huerga y, no conforme con ganar una buena compensación como directora de escuela, sumó también otro dinerillo como Secretaria de Bloque en el Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán.
Para ser más exactos, en Abril Josefa cobró $429.276,61 del Ministerio de Educación y $110.550,67 de la Municipalidad de Orán.
Será que esta fuerza política ha comenzado a premiar con algunos extras la trayectoria y capacidad de sus dirigentes? No imaginamos cuáles son los logros que se pregonan para alcanzar estos reconocimientos pero la carrera de Josefa tiene puntos altos que parecen explicar la decisión de los agradecidos compañeros.
El pasado 25 de Mayo, durante los festejos organizados en evocación a la Revolución de Mayo, encabezó la marcha docente que se presentó en el desfile y exigió solidaridad a las autoridades. Cebada en su capacidad de liderazgo, y auspiciada por el Partido Obrero que ya copó la huelga provincial de maestros, Josefa ya se cree Jefa. En la tarde ayer fue una de las que impuso la idea de volver a cortar el acceso a Salta.
Lo que es más asombroso es que lleva casi 140 días en una carpa ubicada frente a la delegación oranense de la empresa EDESA, en donde se la vio estos meses arengar a todos los vecinos y organizar marchas y colectas de dinero que abonan los comerciantes del lugar que prefieren financiar por debajo de la mesa antes que exponerse.
Persona escasamente conformista, y advirtiendo que nadie hizo nada por desalojarlos, ha comenzado a instalar una feria de comerciantes y artesanos en la misma vereda y ya cuenta con 22 inscriptos dispuestos a consumar la usurpación de un espacio público. El Intendente Pablo González nada dice ni hace.
Por supuesto, no quiso pasar desapercibida en las últimas elecciones y se candidateó para concejal municipal siguiendo nuevamente a Huerga. Siempre aspirante, quiere replicar en esas tierras el hermoso sueldo que cobra el cantante José García. Dicen algunos que en el acampe de protesta por las abultadas facturas de la luz, también colgó carteles proselitistas con su rostro. Eso sí, los retiró luego de que el Partido Obrero fuera derrotado. A ella no le gusta mezclar el piquete con la política.
El Señor Galleguillo, al parecer pariente de los conflictivos hermanos que juegan a la política en Rosario de Lerma, es la tierna pareja de Josefa que la espera en su cálida casa después de días exigentes y riesgosos en donde casi está obligada a extorsionar y amenazar con la revolución a cuanto funcionario del stablishment se le cruce. Es el mismo esposo que a fin de mes también pasa por el cajero a compensar tantas preocupaciones y desvelos.
Los que saben de leyes ya dirigen los dedos acusadores por considerar que el artículo 62 de la Constitución Provincial le prohíbe cobrar dos sueldos, al margen de que nadie sabe cómo hace para cumplir tareas en los dos lugares. Algún fiscal se animará a imputarla? El Concejo Deliberante de Orán se quedará callado y seguirá pagando fuera de la ley? Los que se animen tienen garantizado un piquete en la puerta de sus casas. Ella es de armas llevar.