En el edificio de calle General Güemes al 700 se descubrió la señalética que da cuenta que “el predio funcionó como centro clandestino de detención durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura militar (1976-1983) y antes de este».

 

El edificio de la Jefatura de Policía de la provincia Salta fue señalizado con la reseña y reconocimiento que en ese lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado.

En al señalética se puede leer: “el predio funcionó como centro clandestino de detención durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura militar (1976-1983) y antes de este. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, aquí estuvieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. En la mayoría de los casos provenían de otros centros clandestinos de la Provincia”.

La identificación de estos sitios se enmarca en las políticas públicas trazadas desde Nación con el objeto de valorar el ejercicio de la democracia y seguir construyendo memoria indicó la directora Nacional de Sitios y Espacios de la Memoria Lorena Battistiol de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación e hija de Desaparecidos, quien señaló además que “Este cartel va a cumplir la función educativa de acompañar a esta generación para que conozcan los hechos pasados” al tiempo que remarcó la, intención y la voluntad de quienes asumieron como Estado trabajar en para esclarecer estos crímenes y determinar las responsabilidades exigiendo llevar a los genocidas al banquillo de los acusados”.

Se escucharon los testimonios de Fernando Mamani, Marcelo Ramos, Cristina Cobo, Mariana Gamboa y Blanca Nenina Lezcano y, estuvieron presentes además el vicegobernador Antonio Marocco; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la delegada en Salta, María Morales Miy; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; el delegado de Inadi Salta, Gustavo Farquharson; el rector de la UNSa Daniel Hoyos; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas e integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos.