La 9na. edición del Festival Internacional Cine de las Alturas, que se desarrollará entre el 1 y 10 de septiembre próximos en la provincia de Jujuy abrió hoy a convocatoria para que realizadores de los países andinos inscriban sus obras audiovisuales para participar de las diferentes competencias oficiales.

El evento, al igual que el año pasado, se llevará a cabo en un formato mixto con proyecciones, actividades académicas, diálogos de alturas presenciales así como también proyecciones online de las competencias oficiales a través de la web del festival.

La convocatoria está abierta para proyectos culminados a partir de enero del año 2022 de productores y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que la inscripción tendrá plazo hasta el 30 de abril, y se podrá realizar de manera gratuita a través de los formularios que estarán disponibles en la página web www.cinedelasalturas.com.ar.

Las competencias en las que se podrán inscribir en esta edición son: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y Competencia Internacional de Largometrajes Documentales; se recibirán producciones con una duración mínima de 60 minutos.

En tanto en la competencia denominada Nacional Work in Progress de las Alturas, se recibirán proyectos de largometrajes de producción y/o coproducción argentina que hayan iniciado el proceso de rodaje. Se encuentra abierto a películas de género ficción, documental y animación.

Por su parte, en la competencia Cortos NOA se aceptarán cortometrajes de ficción, documental y/o animación de la Región NOA de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca) y podrán postular producciones que tengan una duración mínima de 1 minuto y máxima de 30 minutos.

Una vez cerrada la convocatoria, la dirección artística del Festival junto al equipo de programación, seleccionarán 12 largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales, 12 cortometrajes y ocho películas en proceso para las distintas competencias conformando la selección oficial de la próxima edición.

“Las producciones seleccionadas deberán cumplir con los méritos artísticos necesarios para conformar una programación que sea suficientemente representativa de lo mejor que se produce en cada territorio”, indicaron los organizadores.

Asimismo, se evaluará “la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, así como aspectos técnicos de la obra”, completaron.

Las producciones ganadoras de cada competencia recibirán la Estatuilla Andes y un premio de $ 800.000 argentinos en las competencias internacionales; $ 400.000 para el ganador de la competencia Cortos NOA y $ 500.000 argentinos para la mejor película en desarrollo.