La extrema crisis hídrica que azota a miles de ciudadanos del norte provincial se convirtió para algunos en una oportunidad para abrochar negocios inescrupulosos con el estado. El romerato, como siempre, en el medio.
N de R
El geólogo Carlos Alberto Manjarrés, que se encuentra a cargo de la Dirección de la Sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta es el epicentro de cuestionamientos de organizaciones sociales que, sorprendentemente, compiten con él por las contrataciones de perforaciones de pozos que el Estado Provincial ha dispuesto en el marco de la emergencia hídrica del norte.
Ya en 2020, con la declaración de la emergencia sociosanitaria Manjarres fue contratado el Ministerio de Infraestructura, por Resolución 20/21, para la realización de estudios de fuentes en el Río Tartagal y cobró $302.000 invocando la calidad de consultor.
Las buenas relaciones con algunos funcionarios lo llevaron a ampliar la gama de prestaciones aunque ya se encuentra sospechado de trabajar con conflicto de intereses. En efecto, Manjarres se encuentra vinculado a GMC PERFORACIONES S.R.L., empresa que formalmente denuncia una sociedad de Patricio José Campagna Elliott (otro ingeniero discípulo de la Delegación Tartagal de la Universidad Nacional de Salta) y María Wilma Escalante Montero, argentina, constituida a fines de 2017 y que tiene por objeto realizar perforaciones de pozos destinados al abastecimiento de agua potable, riego de plantaciones, uso industrial y ganadero y construcción de obras civiles hidráulicas, conducción de agua y saneamiento.
Ya en octubre de 2021 la Secretaría de Obras Públicas le adjudicó a GMC Perforaciones la perforación de un pozo profundo con obras complementarias y cañería de nexo en la Comunidad La Gracia del Departamento Rivadavia por un monto de $ 14.068.178,47. En mayo de 2022 la empresa fracasó en la contratación del pozo profundo de la Comunidad de Tonono que finalmente se llevó Drilling Services S.A. con una cotización de $ 13.876.177,19.
Las cosas cambiaron para la perforadora cuando el 11 de enero de 2023 se publicó un edicto por el cual GMC Perforaciones SRL, mediante reunión de socios, designó como sus gerentes titulares a Campagna Elliott y a Carlos Alberto Manjarres, quienes fijaron domicilio especial en calle Enrique Larreta N° 410 de la localidad de San Lorenzo. Las oficinas de atención comercial se encuentran en calle Luis Patrón Costas 89 de Salta.
Los empresarios del rubro no se sorprendieron por el impulso que cobró GMC con la obra pública, ya que el 20 de enero de 2023, por la Resolución n° 71 firmada por Hugo de la Fuente, obtuvo la Contratación Abreviada Nº 01/23 para la obra: “CONSTRUCCIÓN DE POZO PROFUNDO, OBRAS COMPLEMENTARIAS Y CAÑERIA DE NEXO EN LA LOCALIDAD DE CORONEL CORNEJO – DPTO. GRAL. SAN MARTÍN – PROVINCIA DE SALTA”. Esta vez, sugestivamente, el pozo profundo generó un costo de $59.751.769,81 que representa más del doble de los valores en plaza.
Sobre esta obra Manjarres habló con el medio Página/12 sin mencionar ya era socio de GMC y dijo que se había empezado un pozo “exploratorio” de 250 metros de profundidad con la finalidad de obtener agua para criollos y originarios: “Las expectativas son buenas porque sabemos que se deben pasar ciertas profundidades (de 120 y 130 metros) donde el agua es salada. Posiblemente encontremos un buen resultado hacia abajo”, indicó.
Sin los estudios geológicos e hidrológicos necesarios, Manjarres y la Secretaría de Obras Públicas, una de las dependencias gobernadas del romerato, avanzaron y fracasaron con la perforación ya que obtuvieron agua “salada”. Eso sí, GMC ya cobró la totalidad del precio sin que nadie objetara la falta de estudios previos.
No son los únicos fracasos del “asesor” que parece relamerse en el doble rol de proponer una batería de pozos, mientras que pretende a favor de GMC contratos con precios siderales. También sugirió perforar, tres pozos en la Ruta 86 en la cercanía de Tartagal, pozos en la cuenta del río Pocitos y cinco pozos de 50 a 55 metros de profundidad en el dique Itiyuro. Los críticos de Manjarrés fueron al lugar y se dieron con que solamente existe una perforación en el Itiyuro y que nunca llegó a esa profundidad por lo que nada pudo aportar.
El sendero que transita Manjarrés es sorprendente y podría comprometer su cargo en la Universidad Nacional de Salta. Luis Rivero, un dirigente social que sostiene con acampes la lucha por el agua en Tartagal, acompañado por el geólogo Walter Ovejero y los Técnicos en Perforación Jairo Quiroga y Juan Balderrama y han ventilado que el geólogo estaría contratado por Aguas del Norte, también presidida por el romerista Ignacio Jarsún, y que cobraría otro sueldo por el asesoramiento en cuestiones hídricas.
El director universitario, contratista y consultor arrimado por el romerato para solucionar los problemas del agua no trajo muchos frutos, pero concentra contrataciones. Tiene la misma moral que el romerato exige para jugar en toda la cancha.