El periodista Dario Illanes estará a cargo de esta actividad el viernes 30 de septiembre a las 10.30, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, de la UNSa. 

El reconocido periodista de policiales brindará este taller para los y las interesadas en el periodismo de investigación.

Aquí te acercamos el programa del mismo y los temas y casos que se abordarán.

Dario Alberto Illanes

Periodista

TEL. MÓVIL: 387 4432613

E-MAIL: prensa@nortesocial.com.ar

WEB SITE: www.nortesocial.com.ar

Programa

 

Clase 1:

Periodismo policial, judicial y de investigación

Seguridad y justicia. Vida, daños, bienes. Política, poder, pobres y ricos en policiales. Construcción de la condena social.

 

Clase 2:

Periodismo policial y literatura I

El pionero Poe. Arthur Conan Doyle; G.K.Chesterton; Agatha Christie.

 

Clase 3:

Contar una historia I

Las técnicas literarias en el relato de no ficción. Herramientas para contar una historia. El texto en gráfica, radio, Tv, internet.

 

Clase 4:

Introducción al Pensamiento Lateral y Periodismo Creativo 

 

Clase 5:

Periodismo policial y literatura II

Diario Crítica. Poetas en las escenas criminales. La novela negra. Roberto Arlt; Jorge Luis Borges.

 

Clase 6:

Contar una historia II

Descripción ambiente y personajes (víctima, victimario, investigadores, testigos) Entrevistas.

 

Clase 7:

Introducción a la Criminalística y Criminología I

Delitos e investigación forense.

 

Clase 8:

Contar una historia III

Datos y registros. Escenas, diálogos, citas textuales

 

Clase 9:

Contar una historia IV

Narración, uso de voz activa y pasiva. Tiempos verbales. Concordancia. Pronombres, adjetivos, adverbios y sustantivos. Planos narrativos.

 

Clase 10:

Trato con las fuentes I

Vínculos y relaciones con los investigadores (policías, peritos, fiscales, jueces)

Vínculos y relaciones con  abogados, testigos, familiares.

 

Clase 11:

Contar una historia VI

Partes de prensa. Archivos y “refritos”.

Uso de datos, gráficos, estadísticas.

 

Clase 10

Introducción a la Criminalística y Criminología II

Victimología. Perfil criminal.

 

Clase 11

Periodismo policial y literatura III

Rodolfo Walsh; Osvaldo Soriano; Mempo Giardinelli; Ricardo Piglia; Claudia Piñeiro.

 

Clase 12:

Contar una historia VII

Cobertura de un juicio oral.

 

Clase 13:

Fuentes II

El “off the record”. Precauciones legales.

“Carne podrida” y fake news

 

Clase 14

Fuentes III

Relaciones con fiscales y jueces.

Conflictos. Subestimación intelectual. Utilización de expedientes, archivos e informes.

 

Clase 15

Contar una historia VIII

El relato de los hechos a través de los testigos, familiares de las víctimas, policías e investigadores.

 

Clase 16

Fuentes III

Los acusados y/o delincuentes como fuentes.

Historias carcelarias

 

Clase 17

Contar una historia IX

Puntos de vistas. Narración. Mutación de una noticia en historia.

 

Clase 18

Contar una historia X

Títulos. Los thriller. Colgado, copete. Ruptura de la pirámide. Crónica y montaje cinematográfico.

 

Clase 19

Ética en el periodismo policial

Empresa periodística. Estado. Freelance. Pauta publicitaria.

 

Clase 20

Contar una historia XI

Violencia de poder, de género, femicidios.

Narcotráfico y Trata de Personas.

 

Clase 21

Empatía y trauma vicario

Seguridad personal

 

Clase 22

Internet y redes sociales

 

Clase 23

Contar una historia XII

Criminalización de la pobreza. La construcción de enemigos.

 

Clase 24

Responsabilidad social y personal para informar y narrar.

Propaganda, veracidad, libertad.

 

METODOLOGIA

Trabajos prácticos: 22

Trabajo final

Para aprobar el curso se deben un mínimo de cursar 20 clases, presentar un mínimo de 18 trabajos prácticos y el trabajo final.

 

Lecturas de dos novelas (a elección):

  • A sangre fría

Truman Capote

  • Luna caliente

Mempo Giardinelli

  • Operación Masacre

Rodolfo Walsh

  • Triste, solitario y final

Osvaldo Soriano

  • Noticia de un secuestro

Gabriel García Márquez

  • El nombre de la rosa

Umberto Eco

 

Lectura obligatoria de doce cuentos:

  1. Los crímenes de la calle Morgue

Edgar Allan Poe

  1. Los tres jinetes del Apocalipsis

G.K.Chesterton

  1. Copia del original

Hylton Cleaver

  1. La señal en el cielo

Agatha Christie

  1. Si muriera antes de despertar

William Irish

  1. Una salita cerca de la calle Edware

Graham Greene

  1. El crimen casi perfecto

Roberto Arlt

  1. Las doce figuras del mundo
  2. Bustos Domecq
  3. Humo

William Faulkner

  1. Julieta y el mago

Manuel Peyrou

  1. El hombre muerto

Horacio Quiroga

  1. La autopista del sur

Julio Cortázar

 

Material de estudio (suministrado):

  1. Apuntes de Derecho Penal
  2. Apuntes de Derecho Procesal (Salta y Nación)
  3. Apuntes de Criminalística
  4. Apuntes de Criminología
  5. Apuntes de Pensamiento Lateral
  6. Apuntes de Periodismo Creativo
  7. Apuntes de Periodismo de Poder
  8. Apuntes de criminalización de la pobreza
  9. Apuntes varios de Sociología y Antropología

 

Crónicas y relatos periodísticos:

  1. El caso Robledo Puch (Osvaldo Soriano)
  2. Los hermanitos Leguina
  3. El descuartizador de Cerrillos
  4. Las turistas francesas
  5. Luján y Yanina
  6. Cintia Fernández
  7. Jimena Salas
  8. Manuel Cornejo
  9. Daniela Guantay
  10. Sandra Palomo
  11. Pablo Rangeón