Reinaldo Delfín Castedo busca recuperar las tierras denunciando -absurdamente- que la universidad está realizando deforestación ilegal.
Reinaldo Delfín Castedo intenta recuperar las 28 mil hectáreas que le incautó la justicia bajo la novedosa figura de “recuperación de activos en casos de corrupción” y presunto “lavado de dinero”.
Esas tierras por disposición del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, son administradas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en los últimos meses fue señalada de: la acusan de desforestar el lugar y vender de manera clandestina la madera.
En el expediente, en cambio, hay constancias irrefutables que la Sociedad Administradora de Campos de la UBA fue quien denunció la tala ilegal de esos bosques. Sin embargo, lo que se hace trascender al público salteño, es a la inversa.
Una investigación del medio porteño Infobae señala “La finca” en la que se presume los Castedo traficarían las miles de toneladas de cocaína nombrada por el fiscal Carlos Amad es la misma que el juez federal Federico Villena de Lomas de Zamora -provincia de Buenos Aires- ordenó su “recuperación como activos sociales” y que la UBA explotara de manera comercial las 28.000 hectáreas, la mayoría de las cuales son fronterizas a Bolivia y limitan con tierras similares que en el país vecino son propiedad de familiares de los Castedo, según la pesquisa judicial. En esa traza, el límite entre un país y el otro era una tranquera.
Después de una profunda investigación, el titular del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora procesó a Castedo -junto a su hermano detenido en el penal de Ezeiza- y embargó las fincas que el presunto capo narco Delfín Castedo posee en Salvador Mazza, y que habrían sido la clave para el ingreso de la cocaína al país y su posterior distribución.
En el escrito, el magistrado también ordenó el embargo preventivo de las fincas “El Aybal” y “El Pajeal”, sobre las que pidió una guardia permanente y que la administración pase a la Universidad de Buenos Aires. Antes, la justicia consideró probado que la droga ingresaba a Argentina desde Bolivia a través de las fincas que manejaba Castedo en Salta.
El objetivo de la administración de la Universidad de Buenos Aires sobre las tierras decomisadas es la preservación de los activos de las fincas, conservar la integridad operativa con una explotación sustentable, obtener una ganancias a través de esa actividad y que esa retribución “se aplicara a becas para chicos principalmente del Norte del País para que pudieran estudiar en la UBA”.