En Salta, el litro de Súper costará aproximadamente de 115 pesos, mientras que las Premium rondarían en los 135 pesos.
El presidente Alberto Fernández y su equipo económico no logran frenar la inflación en Argentina. Desde hoy, los combustibles costarán entre un 9,5% y un 11,5% más.
Como siempre, la punta de lanza será la empresa estatal YPF, que subirá 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría Premium desde las 0 horas del lunes 14 de marzo.
Según YPF, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el incremento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.
El último incremento anunciado por la empresa había sido del 9% y comenzó a regir a principios de febrero pasado, por lo que el aumento acumulado del año ya se ubica en el 18,5% para la categoría Súper.
Como es sabido, en Salta el litro de nafta cuesta más que en la capital del país, pese a que el salario promedio de los salteños es casi la mitad del de los porteños. La respuesta a por qué en una provincia de Argentina, con índices de pobreza muy superiores a los de la capital, se debe pagar más el litro de nafta es complicada pero se puede resumir en: distancias, impuestos y decisión política.