Resulta que ahora a la lista de provincias que se quieren desvincular de la Argentina, se suma otra más. Corrientes siempre lo dijo. San Luis prácticamente se siente diferente y ahora se le suma Mendoza. 

Al respecto, el diputado por Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, propuso realizar junto a las elecciones legislativas de octubre un plebiscito para que los mendocinos decidan «si quieren dejar de ser argentinos o no», tal como propuso el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, exgobernador mendocino.

Ramón, que no se quiso jugar del todo, dijo que «ante la insistencia del exgobernador Cornejo de poner en agenda una posible ‘independencia’ de la provincia de Mendoza, es necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto». En un discurso un tanto ambiguo recordó que «la construcción del Estado Argentino costó muchas vidas» y rechazó la idea «separatista» de Cornejo, «Es una locura», dijo.
En su remembranza histórica dijo que «Mendoza fue la cuna desde donde se liberó a más de la mitad de América», aludiendo a la gesta sanmartiniana que incluyó el cruce de los Andes por Mendoza.
Por su parte, el senador provincial Rafael Moyano dijo que tanto el llamado al plebiscito como el debate independentista es insólito e instó a los políticos “a debatir las cuestiones que le importan a la gente”.
No faltó el comentario del mendocino Moyano que denunció una situación sanitaria «complicada» en su provincia y de paso recordó que el gobernador Rodolfo Suárez, también de la UCR, «viene durmiendo hace tiempo», denunciando también que el año pasado el sistema colapsó y el gobierno provincial «intentó taparlo».