El fiscal Gustavo Torres Rubelt requirió juicio para cinco efectivos policiales y un testigo que aportó datos falsos durante la investigación.

Los efectivos policiales Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea se encuentran imputados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo y contra Elio Maximiliano Moya por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado. Para Ángel Ismael Lozano, en tanto, se requirió juicio por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2019, cuando los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, a bordo de un móvil policial, intervinieron ante un presunto hecho de robo. Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, ingresaron a una vivienda de Finca Independencia y dos de ellos huyeron por los techos.

Los efectivos, según consignó el Ministerio Público Fiscal, aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo. Así se tiene que uno de los dos policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión y el otro de los policías trataba de sujetarlo de los pies.

Luego es trasladado en la caja cubierta del móvil policial, donde lo pusieron boca abajo, esposado. Según el parte oficial del MPF, los policías le aplicaron «trato riguroso». Ya en la dependencia policial, Cristian Gallardo comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que luego se solicitó una ambulancia, que, al llegar, constató que Gallardo se encontraba sin vida.

En la extensa base probatoria, Torres Rubelt expone el informe de autopsia realizado al fallecido, donde se confirma que el deceso de Gallardo se produjo por isquemia aguda de miocardio, lo que fue corroborado por los profesionales médicos que integraron la Junta que realizó la necropsia en forma posterior.

También consigna que los profesionales corroboraron las causas del deceso de Cristian Exequiel Gallardo y verificaron en su cuerpo numerosas lesiones producto de la brutal golpiza que recibió de parte del personal policial durante el procedimiento de detención y traslado.