El piloto de carreras Marcos Urtubey, hijo del ex-mandatario, anunció que milita en el Partido Libertario de Salta, cuyas referencias son los economistas Javier Milei y José Luis Espert.

 

Intelectuales políticos como: Proudhon, Bakunin, Malatesta o Kropotkin jamás hubieran imaginado que, entrado el siglo XXI, la definición de «libertario» aplicaría para individuos como Javier Milei y su tribu urbana de seguidores de Youtube. Aunque, vale decir, el resurgimiento puber-liberal no es un fenómeno exclusivo de estas tierras.

A las nuevas incorporaciones del denominado «Partido Libertario», cuyo referente político es el economista José Luis Espert, se suma ahora Marcos Urtubey, piloto de carreras e hijo del ex-gobernador Juan Manuel Urtubey.

La confirmación surgió de un intercambio vía Twitter entre el automovilista y periodistas locales. «Estoy trabajando en el partido Libertario de Salta. No se trata de personalismos, sino más bien de consolidar una fuerza que sea una verdadera oposición, ya que como bien sabes, el frente de todos y el pro son las dos caras de una moneda», manifestó Marcos.

El Partido Libertario participó dentro del frente Despertar en las elecciones pasadas, recogiendo un 2,25% de los votos con la candidatura de Espert. Fue uno de los candidatos que defendió la privatización de las universidades en el debate presidencial y fustigó contra la creación del ministerio de la Mujer y los planes sociales.

A nivel mundial, el «libertarianismo», como suele denominarse a la tendencia liberal anti-estatista de moda, se constituyó en el reducto de la derecha pro-mercado que denuncia asfixia impositiva, pregona la anti-política y en ocasiones conecta estrechamente con sectores de la extrema derecha.

A través de Twitter, el Partido Liberal de Salta festejó la proclama de Marcos Urtubey en un posteo: «¡VIDA, LIBERTAD y PROPIEDAD PRIVADA! bases sobre las que se sientan los nuevos cimientos del trabajo y futuro de la sociedad! ¡Queremos salvar Salta! ¡Sumate! Te estamos esperando».

Resta saber qué opinarán los muchachos «libertarios» salteños del pasado peronista del piloto y de su padre, como así también de los evidentes privilegios de los que goza a costa del estado.