Un grupo de nueve gobernadores, entre los que se encuentra Juan Manuel Urtubey, realizará presentaciones individuales en la corte suprema de justicia por la quita del IVA a productos de la canasta básica.

El objetivo de las presentaciones es que la justicia declare inconstitucionales los dos decretos del gobierno nacional que implican una reducción de partidas a las provincias por tratarse de impuestos coparticipables. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey declaró a Ambito: «más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias».
Esta mañana se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones los fiscales de Estado de: Salta, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Si bien las presentaciones serán de tipo individual, tendrán un blindaje conjunto según adelantaron a Ambito. Estas medidas, además, se suman a los recursos que ya habían presentado La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz contra el congelamiento del precio de los combustibles.
Los reclamos de Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa fueron los primeros en ingresar a la Corte y ya están en la Secretaría de Originarios, que trata los conflictos entre provincias o entre las provincias y el Estado nacional porque son materia originaria de la Corte Suprema. En esos casos no intervienen tribunales de instancias inferiores y que toda la instrucción del juicio lo hace la propia Corte Suprema.