El procurador general Abel Cornejo denunció al abogado defensor de Nicolás Cajal, Pedro Arancibia, por el uso de la palabra «esquizofrénico» como modo de insulto. 

La denuncia fue radicada ante el INADI por el reiterado uso de la «esquizofrenia» como modo de insulto. En una conferencia de prensa previa a la audiencia de imputación de Cajal, el abogado había manifestado “hay una especie de esquizofrenia del Procurador de imputar por cualquier cosa”. Anteriormente, Arancibia había utilizado la misma palabra para referirse a los vaivenes de la causa tras el cambio de fiscales.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) deberá interpretar los dichos de Arancibia para determinar si hubo o no un uso peyorativo e insultante de una enfermedad mental como la esquizofrenia.

El abogado del viudo de Jimena Salas también utilizó este término para referirse a las múltiples hipótesis que se esgrimieron sobre el caso. En un primer momento el propio Cornejo habló de Femicidio, luego se imputó a un hombre (Sergio Vargas) por un presunto homicidio con promesa de pago, más tarde la imputación cambiaría a «partícipe necesario» y por último se imputaría a Nicolás Cajal por encubrimiento agravado.