Concejales piden al gobierno una ambulancia e insumos para el hospital y centros sanitarios.

Este martes en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de J. V. González, se aprobó  por unanimidad un proyecto de declaración en el que se pide que el gobierno de la provincia de Salta a través del Ministerio de Salud Pública destine una ambulancia al hospital Dr. Oscar H. Costas  con el equipamiento necesario para el traslado de pacientes. También solicitan insumos para los puestos sanitarios y el hospital público del área operativa XV.

Los autores del proyecto son los concejales Nicolás Luna de Frente Ciudadano – MPU y Miguel Ángel Obregón  de Unidad Ciudadana- Kolina.  Fundamentan que son muchas las necesidades de  los puestos sanitarios y del hospital público del área operativa XV.

El hospital Dr. Oscar H. Costas,  cabecera en el departamento de Anta, debe asistir a los distintos municipios y además brinda atención  a las poblaciones de las provincias limítrofes como Chaco y Santiago del Estero. Las carencias de la institución sanitaria son una constante si se tienen en cuenta los reclamos de vecinos/as en medios de comunicación o las manifestaciones incluso de diputados/as de la zona o de otros/as concejales en los últimos años.

De este modo, en el proyecto  los ediles se pronuncian sobre la situación crítica del área operativa XV,  sostienen que es  necesaria “la intervención urgente  del Ministerio de Salud Pública”. Quieren respuestas de esa cartera sobre la falta de medicamentos en los establecimientos sanitarios del municipio y que garanticen las condiciones debidas a la población. “Nos vemos afectados cuando  vamos al hospital público donde no hay insumos, hay deterioros  en la infraestructura y los trabajadores afectados a la hora de percibir sus haberes”, sostienen.

En el hospital es recurrente la queja por la falta de ambulancias disponibles,  o que pueden demorar más de 30 minutos en llegar ante emergencias que ocurren en la ciudad. Enfatizan en esta problemática señalando la falta de “movilidad necesaria  y en cantidad suficiente  para atender mejor a su creciente demanda de servicios,  en particular ambulancias modernamente equipadas como para realizar traslados  y derivaciones de pacientes”.  Agregan que las ambulancias tienen varios años de uso trayendo aparejado problemas de mantenimiento y reparaciones mecánicas.  Los centros de atención primaria distribuidos a lo largo y ancho del territorio  gonzaleño y un incremento considerable de atención en los últimos años,  vuelven imprescindible poder “contar con una ambulancia más para satisfacer la actual demanda de traslados”.

Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó el proyecto y remitirán copias al gobernador,  Juan Manuel Urtubey,  y  al Vice, Miguel Isa, en búsqueda de respuestas.