En el último tramo de la campaña electoral se llevaron a cabo debates entre los diferentes candidatos. En la última reunión del Consejo Superior, se solicitó cambiar el lugar del Centro de cómputos que actualmente funciona en la Facultad de Económicas, alegando que su decano es candidato. (Gabriela Hernández)
El próximo miércoles se llevarán a cabo las elecciones en la casa de altos estudios. Un breve repaso del debate que se realizó donde cada candidato presentó su modelo de universidad. La cátedra de Política Educacional de Humanidades y el Centro de Estudiantes de Naturales realizaron debates de candidatos para dar a conocer a los estudiantes las diferentes prepuestas.
El primer debate realizado por la catedra de Política educacional contó con los candidatos al Decanato de la Facultad de Humanidades: Catalina Buliubasich con la lista “Participación y Construcción colectiva”, Alejandro Ruidrejo con la lista “Humanidades en el Norte Grande” y Rubén Correa con la lista “Frente Académico Progresista”.
El debate lo inició el docente de la cátedra Gerardo Bianchetti dando a conocer el trayecto universitario de los candidatos los cuales vienen trabajando hace muchos años como profesores en la Facultad de Humanidades. La concurrencia fue masiva y se logró llenar el anfiteatro K.
Catalina dio un panorama de las acciones que realizó cuando fue elegida decana en dos ocasiones, desde el 2001 al 2007 (ya que la facultad obtuvo su edificio propio en su gestión, anteriormente compartía edificio con la Facultad de económicas) y luego habló de sus propuestas.
Ruidrejo se refirió a una Facultad inclusiva y a la Red de Humanidades en el Norte Grande que contiene a 10 facultades del país y llevan acciones en conjunto, Correa en cambio dio un discurso pegado a la historia de la Universidad Nacional de Salta de la cual forma parte desde su época de estudiante, también describió los logros de la reforma de 1918 y la defensa de la educación pública.
A nivel rectorado los candidatos acompañan a rectores de la siguiente manera: Correa acompaña la lista “Primero la UNSa del actual Rector Antonio Fernández (Económicas) y Ruidrejo con Buliubasich se posicionaron por acompañar la lista N° 1 Martínez Borelli que lleva a Mónica Moya (Naturales) como rectora.
El segundo debate se realizó el miércoles 10 de abril y lo organizó el Centro de estudiantes de Naturales en donde participaron los 3 candidatos al decanato: Carlos Herrando (Que va por su reelección) Con la Lista “Unidad en la diversidad”, Pablo Ortega con la lista “Fuerza Natural” y Julio Rubén Nasser con la lista “Proyección FCN”. Los candidatos dieron conocimiento de sus propuestas, las listas a rectorado que acompañan y el equipo que eligieron para gobernar la facultad en los próximos 3 años. A nivel rectorado se posicionaron y por ejemplo Herrando informó que apoya la lista Martínez Borelli, mientras que Julio Nasser apoya a la lista “Compromiso Académico y Social”, en cuanto a Ortega no dejo muy en claro su posición pero su candidata a Vice Decana y actual directora de la sede de Tartagal se reunió con Mónica Moya el viernes pasado.
Lamentablemente no se pudo organizar un debate entre los candidatos al rectorado por la falta de tiempo, hay que recordar que estas elecciones se adelantaron por una decisión de la Junta Electoral, ya que hace 3 años las elecciones se realizaron un 24 de abril.
Los candidatos también realizaran sus cierres de campaña, en el caso de Humanidades llegaron a un acuerdo para dividirse los horarios y usar el espacio para actividades varias, mientras que en otras Facultades prefirieron hacer cierres con el equipo de campaña.
Choripanes, tortillas, mate, música y espectáculos es los que ofrecen las diferentes listas para agasajar a toda la comunidad universitaria en el último tramo hasta el inicio de los comicios y antes de la veda.
Como crece la expectativa también crecen las acusaciones no tan sólo por banners robados y carteles despedazados, sino que en la última reunión del Consejo Superior consejeros de las lista de Moya y Fernández solicitaron cambiar el lugar del Centro de cómputos abduciendo que como el decano es candidato no es democrático que el mismo funcione en su facultad por lo que pedían que este se cambie al rectorado, pero quienes apoyan al candidato de esa facultad, Víctor Claros, preocupados se opusieron y dijeron que eso no podría llevarse a cabo por que “no hay cable”. Por último se decidió que un apoderado de cada lista esté presente en el Centro de cómputos para asegurarse que no se den situaciones de fraude. Es por esto y más que son muchas las personas que se suman a fiscalizar y a asegurarse que las elecciones sean lo más transparentes posibles.