Insólito pase de facturas. Una oveja negra o un pariente involucrado en el narcotráfico. Todo sirve para atacar a un enemigo.

Ni a los guionistas de Breaking Bad se les hubiera ocurrido: que dos medios de comunicación expliciten una pelea entre ellos acusando a familiares de narcotraficantes. Y, sin embargo, esto que no pasó en la ficción, pasa en estos días en Salta.

Ayer el diario de mayor tirada en la provincia tituló “¿Qué pasa con la causa de los narcos vip en Salta? Y en la bajada pasó la factura: “Uno de los involucrados es Facundo Gabriel Gauna Esteve, alias «Facu» sobrino del propietario del periódico Nuevo Diario”.

Cabe recordar quiénes son todos los involucrados en esta causa, caratulada como “comercialización de estupefacientes”: María Melisa Manzur (alias Meli), Rodrigo Alejandro Martínez (alias Rochy), Lucas Facundo Galván (alias Facu o la Galvánica), Lourdes Ileana Martínez Gallardo (alias Colo o Colito), Daniel Federico Flores (alias Dani), Facundo Gabriel Gauna Esteve (alias Facu), Federico Matías Chagra Zafaronich (alias Fede), María Valeria Chehadhi (alias Vale), Facundo Ariel Riera (alias Facu), Orsete del Bel, y Pedro Del Bel.
Vendían pastillas sintéticas marihuana. En la lista hay un pariente muy cercano a un juez; pero El Tribuno optó por pasarle al dueño del diario chiquito una factura.

Un mes atrás, El Nuevo Diario publicó una nota en la que tituló, con menos sutiliza: “Procesan por narco al primo del ex gobernador Romero”.
El sumario: “Néstor Angel López, de 61 años e hijo de María Edith Di Gangi, se convirtió en el primer integrante del clan familiar Romero en ser procesado por tráfico de drogas por la Justicia, en este caso Federal, con un fallo firme que podría dejarlo tras las rejas por 15 años”.

Bueno, si hay una remake de Breaking Bad, esto podría ser parte de una trama. Una trama simple, algo berreta, pero que dice mucho más de lo que aparenta.

Y todo recuerda a este meme: