Como en Salta no existe la instancia de auto procesamiento firme en el sistema acusatorio vigente, el Ejecutivo solicitó formalmente a la Anses el análisis de la situación.
La Secretaría de Justicia solicitó al Anses Salta que instrumente mecanismos para cumplir con el régimen de reparación económica a niñas, niños y adolescentes que hayan quedado desprotegidos por casos de femicidios.
El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia solicitó a la oficina de ANSeS UDAI Norte que avance con los mecanismos necesarios para la implementación de la ley nacional Brisa (27452) en Salta. La normativa nacional establece el régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio, informaron mediante información oficial.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, presentó a la directora del organismo nacional, Laura Cartuccia, el trabajo del Gobierno provincial mediante el programa Asistir con asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia en procesos judiciales a víctimas y familiares de víctimas de violencia de género.
“Esta ley nacional ya está reglamentada y representa un gran logro para la reparación de derechos de niños y niñas cuya madre haya sido víctima de femicidio. Necesitamos rápidamente impulsar su operatividad en la provincia”, consideró Iradi. Cartuccia mostró especial interés y compromiso para instrumentar las líneas de acción necesarias.
La ley establece su alcance a niños, niñas y adolescentes cuyo progenitor haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora, desde la instancia de auto-procesamiento firme. Como en Salta no existe esa instancia en el sistema acusatorio vigente, el Ejecutivo solicitó formalmente a la Anses el análisis de esta situación.