El ministro de Economía presentará en la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional para 2019, la ley que regulará qué se gasta, en qué, si habrá crecimiento, si habrá déficit y cuál será la inflación.
Con el Fondo Monetario Internacional monitoreando, el ministro presentará una ley que prevé déficit cero, es decir, que el Estado no gastará más de lo que recauda. Sin embargo, aumentarán la inversión social, y la seguridad social.
Además, en el proyecto el Ejecutivo dice que terminará todo lo empezado en materia de obra pública, y que las tarifas no aumentarán por encima de la inflación. En 2018 se presupuestó una inflación del 15%, meta que no se logró, mientras que las tarifas aumentaron muy por encima de ese número.
Según el proyecto, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. También aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%».
«Para el 2019 el gobierno prevé una inversión de 160 MM para su plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)», asegura el borrador
En la reunión que mantuvo con gobernadores la semana pasada en el CFI, el ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que la inflación que estimaba el Ejecutivo para 2019 era del 23%.
En aquella cumbre, Frigerio también había hablado de «crecimiento cero y un dólar a $42» a fin de 2019. Hay mandatarios que desconfían de esos números, ya que implicarían una súbita desaceleración de la inflación y un tipo de cambio con una variación menor al 4% en casi 14 meses, luego de que el viernes cerrara en $ 40,51.
Fuente: La Voz